Cepal proyecta que la economía de Ecuador crecerá 3% el 2021 y 2,9% el 2022

Imagen referencial. Según la Cepal, para el próximo año, en total 14 países habrán alcanzado los niveles de crecimiento pre pandemia. Foto: Depositphotos.com

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este martes 31 de agosto del 2021 un crecimiento del 3% para la economía ecuatoriana en este año y un 2,6% para el 2022.

La estimación de crecimiento de este año está ligeramente por debajo de lo proyectado por el Banco Central del Ecuador (BCE), que calcula que el Producto Interno Bruto de Ecuador aumentará en 3,02% este año y en 3,4% en el 2022.

En términos regionales, la Cepal elevó su crecimiento para América Latina y el Caribe estimado en 5,2% en julio pasado al 5,9 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019, según su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

De acuerdo con la representante del organismo, la proyección refleja un arrastre estadístico, debido al rebote del crecimiento que estuvo estancado en el 2020, por el surgimiento de la pandemia y se recupera este año por el incremento del consumo.

En ese panorama, "solo 9 de los 33 países de la región recuperan el nivel de crecimiento del 2019”, indicó Bárcena.

Mientras tanto, para el 2022, la Cepal estima una desaceleración económica con un crecimiento regional del 2,9%, “en un contexto de profundización de los problemas estructurales de la región”, como baja productividad e inversión, alta informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

Para el próximo año, en total 14 países habrán alcanzado los niveles de crecimiento pre pandemia.

El organismo señaló que se requiere una mirada estratégica para recuperar la inversión y el empleo, principalmente en sectores ambientalmente sostenibles.

A esto se deben sumar políticas industriales sectoriales y laborales para dinamizar la creación de empleos, principalmente para jóvenes y mujeres, que fueron los más afectados en la región. Actualmente la cifra de tasa de participación laboral de las mujeres es de 49,1%, menor a la del 2019, cuando fue de 51,4%.

“Hay un retroceso de más de cinco años en lo conseguido en participación laboral femenina”, recalcó Bárcena.La Cepal también recomendó que la política fiscal acelere la inversión pública e incentive la inversión privada. También enfatizó que es prioritario para la sostenibilidad de la política fiscal, fortalecer los ingresos tributarios, reducir la evasión y revisar los incentivos tributarios, que en la región representan el 3,7% del PIB.

En cuanto a la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que para la región representan un ingreso de USD 51 500 millones, la Cepal recomendó que los países desarrollados canalicen estos recursos, “que no van a utilizar, hacia fondos fiduciarios multilaterales/regionales para la provisión de financiamiento en beneficio de los países en desarrollo, con independencia de su nivel de ingreso”.

Esto ayudará, según el organismo, a impulsar la recuperación de las economías en desarrollo.

Suplementos digitales