Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez

Con cambios en la reforma tributaria se recaudaría USD 750 millones menos

El 24 de noviembre del 2021 se realizó en el Pleno de la Asamblea el segundo debate de la reforma tributaria. Foto: Twitter Asamblea

La recaudación con la reforma tributaria no llegará a los USD 1 900 millones en dos años, como había estimado el Gobierno inicialmente.

Según el informe para segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional, realizado este miércoles 24 de noviembre del 2021-con los cambios realizados a la propuesta del Ejecutivo- se estima un impacto de 750 millones menos, es decir llegaría a cerca de USD 1 150 millones.

El asambleísta Francisco Jiménez, de CREO, reconoció que “el impacto económico por los cambios generados es alto… Se ha cuantificado por parte del Ministerio de Finanzas una disminución de recaudación de 750 millones más o menos en los dos años y USD 230 millones menos por concepto de contribuciones permanentes”.

Jiménez, además, señaló que el documento recoge 21 observaciones que hizo el Pleno del Legislativo en el primer debate; 45 aportes y observaciones de los asambleístas, presentados por escrito.

Entre los cambios más importantes que la Asamblea hizo a la propuesta del Ejecutivo está en el Impuesto a la Renta (IR) para las personas naturales.

Los legisladores plantearon que la base para pagar más por este tributo será para quienes ganen más de USD 2 600 mensuales, el Gobierno había propuesto una base de ingresos de USD 2 000 al mes.

Según cifras del asambleísta, a quienes impactará este impuesto son a 178 287 personas, lo que representa 2,2% con ingresos más altos de la Población Económicamente Activa (PAE).

El esquema para el pago de este impuesto se inicia en 5% para quienes menos ganan y termina en 37% para las personas naturales que perciben más de USD 100 000 al año.

En el nuevo texto se mantiene la intención de reemplazar las deducciones de gastos personales con un descuento directo en el pago del impuesto. La base será USD 10 000 como tope máximo para gastos personales.

En estos gastos se incluyeron deducciones por enfermedades catastróficas. “Atendiendo a condiciones humanitarias”, señaló Jiménez.

Asimismo se eliminó el IVA para todos los pañales y a su cadena productiva. Así como para las páginas web, los servidores, lámparas Led, cocinas de inducción, entre otros cambios.

Por su parte, el asambleísta Carlos Zambrano, de UNES, presentó un informe de minoría que supuestamente recaudaría más que la propuesta del Ejecutivo. Él sostuvo que quienes deben pagar son los grupos económicos que evaden sus obligaciones con el Estado.

“Hemos presentado un informe de minoría porque consideramos que se afecta a la mayoría del pueblo ecuatoriano, entendemos que el Gobierno necesita ingresos, pero es necesario focalizar”.

La Asamblea Nacional tiene hasta el 27 de noviembre para pronunciarse sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, enviada por el presidente Guillermo Lasso el pasado 28 de octubre, como materia económica urgente.

Pasadas las 18:00 se suspendió la sesión del Pleno y se reinstalará el viernes 26 de noviembre.

Suplementos digitales