Ibarra cumple 415 años de fundación y uno de sus ret…
Dos de 12 ambulancias funcionan en Santo Domingo
El FMI se reúne este 29 de septiembre para aprobar e…
Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN
Plan Nacional busca recuperar los aprendizajes y niv…

Sector comercial expresa su molestia ante medida de reducción de aforos en Quito

Ciudadanos se desinfectan las manos antes de ingresar a un centro comercial en el norte de Quito. Foto. Diego Pallero / EL COMERCIO

La Cámara de Comercio de Quito expresó hoy, martes 27 de julio del 2021, su molestia ante la medida que dispone la reducción de aforos de los diversos comercios en la capital, dispuesta por la Alcaldía.

El presidente del gremio, Carlos Loaiza, señaló que el Gobierno debe intervenir para no dilatar la recuperación económica, con esta nueva disposición.

A través de la resolución No. AQ-004-2021, firmada por el alcalde Santiago Guarderas, se informó ayer que los aforos en centros comerciales y restaurantes del Distrito deben ser máximo del 50%.

La capacidad máxima de asistentes para cines, teatros, gimnasios, supermercados y mercados se mantiene en el 50%. Lo mismo ocurre con los auditorios para eventos académicos.

Los últimos informes emitidos por las secretarías de Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Movilidad sirvieron de guía para determinar estos nuevos aforos.

Las actividades económicas relacionadas a auditorios, centros de convenciones, salones de alojamientos turísticos, y salas de recepciones y banquetes podrán albergar más de un evento en simultáneo, siempre que cuente con muros u otras barreras físicas que separen instalaciones requeridas para cada evento.

Asimismo, deberán establecerse ingresos y salidas separadas para cada evento, ya sea en tiempo o espacio.

Los gimnasios deberán observar el protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud.

La normativa establece que la Secretaría presentará informes quincenales actualizados que permitan evaluar la vigencia de las medidas de restricción de aforo.

El pasado 5 de julio, el exalcalde Jorge Yunda incrementó los aforos en centros comerciales (al 65%) y restaurantes (al 70%) con el objetivo de incentivar la reactivación económica, pero bajo el respeto de las normas de bioseguridad.

#ATENCIÓN | Se reducen los aforos en #Quito. El alcalde Santiago Guarderas emitió nueva resolución » https://bit.ly/2Wqdjkg

Posted by El Comercio on Monday, July 26, 2021

Suplementos digitales