Sector comercial expresa su molestia ante medida de reducción de aforos en Quito

Ciudadanos se desinfectan las manos antes de ingresar a un centro comercial en el norte de Quito. Foto. Diego Pallero / EL COMERCIO
La Cámara de Comercio de Quito expresó hoy, martes 27 de julio del 2021, su molestia ante la medida que dispone la reducción de aforos de los diversos comercios en la capital, dispuesta por la Alcaldía.
El presidente del gremio, Carlos Loaiza, señaló que el Gobierno debe intervenir para no dilatar la recuperación económica, con esta nueva disposición.
A través de la resolución No. AQ-004-2021, firmada por el alcalde Santiago Guarderas, se informó ayer que los aforos en centros comerciales y restaurantes del Distrito deben ser máximo del 50%.
La capacidad máxima de asistentes para cines, teatros, gimnasios, supermercados y mercados se mantiene en el 50%. Lo mismo ocurre con los auditorios para eventos académicos.
Con molestia recibimos la noticia de la reducción de aforos en #Quito pese al éxito de la campaña de vacunación empresarial
— Carlos Loaiza (@carlosloaizaccq) July 27, 2021
La visión del #COE debe cambiar @CapiZapataEC @santiguarderas
El Gobierno debe interceder para no dilatar la recuperación económica @pradojj pic.twitter.com/QqcDAQGSam
Los últimos informes emitidos por las secretarías de Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Movilidad sirvieron de guía para determinar estos nuevos aforos.
Las actividades económicas relacionadas a auditorios, centros de convenciones, salones de alojamientos turísticos, y salas de recepciones y banquetes podrán albergar más de un evento en simultáneo, siempre que cuente con muros u otras barreras físicas que separen instalaciones requeridas para cada evento.
Asimismo, deberán establecerse ingresos y salidas separadas para cada evento, ya sea en tiempo o espacio.
Los gimnasios deberán observar el protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud.
La normativa establece que la Secretaría presentará informes quincenales actualizados que permitan evaluar la vigencia de las medidas de restricción de aforo.
El pasado 5 de julio, el exalcalde Jorge Yunda incrementó los aforos en centros comerciales (al 65%) y restaurantes (al 70%) con el objetivo de incentivar la reactivación económica, pero bajo el respeto de las normas de bioseguridad.
- Ocho variantes de coronavirus se mueven más en Ecuador; la colombiana está en fase de alerta
- Restaurantes y centros comerciales deben reducir aforos; resolución de la Alcaldía de Quito
- Esposa de Mauricio Álvarez, deportista atropellado: ‘Quiero pedir a la Policía que me ayude; la persona responsable ni siquiera se condolió de dejarlo ahí’
- Talleres en parques de Quito, una opción al aire libre en vacaciones