Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

5 300 barriles fueron recogidos de los 6 300 derramados en la Amazonía

OCP Ecuador ha trabajado en la remediación ambiental, en la primera fase de compensación a las comunidades. Foto: captura de pantalla

La transportadora de petróleo OCP Ecuador informó este sábado 5 de febrero de 2022 que alcanzó el 90% de la limpieza de crudo en la primera etapa de contención.

Esta inició el pasado viernes, cuando un desprendimiento de piedras por las fuertes lluvias provocó la rotura del ducto petrolero en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo. Según la empresa en las primeras horas se logró reinsertar a su sistema más del 84% del hidrocarburo vertido.

A casi una semana del incidente, OCP Ecuador ha trabajado en la remediación ambiental, en la primera fase de compensación a las comunidades.

En un comunicado la compañía detalló que en las primeras 72 horas, del evento de fuerza mayor, recogió 5 300 barriles, de los 6 300 vertidos, y los reinsertó al sistema.

“Hemos limpiado mucho del suelo impactado y recogimos más de 1000 metros cúbicos de tierra”, afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

Actividades recientes de remediación y compensación

En temas de compensación social, OCP informó que se han entregado 120 000 litros de agua, en tanqueros, la mayor parte, y kits alimenticios que cumplen con la norma técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Igualmente, se han iniciado las jornadas médicas para atender temas de salud básica en las poblaciones cercanas.

La empresa transportadora ha contratado tres firmas especializadas que trabajan con más de 790 personas en territorio y maquinaria especializada. En la zona cero se trabaja en la remoción y recuperación de suelo, limpieza y desbroce de vegetación.

En las cercanías del Cañón de los Monos y Minas de Huataraco y otros se instalaron y acondicionaron barreras e instrumentos especiales para la limpieza, informó OCP.

Así también, en zonas próximas a la Captación del río Coca y Bocana se recolectó y sustrajo vegetación con trazas de crudo. En la zona de Amarum Mesa, se recuperó vegetación y arena de río.