Al menos 19 estudiantes y dos adultos fueron asesina…
Expulsan del sistema universitario a líder estudiant…
Ecuatorianos fallecidos en incendio en Chile son de Manabí
Ministerio de Educación investiga violento asalto co…
Feriado del 24 de mayo generó un gasto turístico de …
Se localizan 200 cadáveres entre los escombros de un…
Pabón inaugura mural que costó USD 480 000 a Pichincha
Robo de vehículo terminó en persecución y balacera

Cómo acceder a la exoneración del ‘impuesto verde’ en autos clásicos y productivos

Cómo acceder a la exoneración del 'impuesto verde' en autos clásicos y productivos. Captura video

Cómo acceder a la exoneración del 'impuesto verde' en autos clásicos y productivos. Captura video

El ‘impuesto verde’ o impuesto ambiental debe ser pagado por todos los propietarios de vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 1500 centímetros cúbicos. El tributo ambiental a partir de este año se cobra de manera íntegra y sin ningún descuento; sin embargo los vehículos considerados clásicos y productivos pueden exonerarse de esta medida.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cataloga como clásico a un auto que tiene más de 35 años de antigüedad contados desde su fabricación. Si no se conoce esa fecha se toma en cuenta la primera matriculación o el año en el que el modelo se dejó de fabricar.

Estos automotores, además, deben tener piezas originales en un 80%. Si hay cambios las piezas tendrán que ser reproducciones equivalentes a las originales.

En todo caso los cambios no deben afectar las partes medulares de la estructura como el chasis o el motor.

Calcule cuánto debe pagar por el ‘impuesto verde’ de su vehículo:


De igual modo, la pintura, carrocería, tapicería, parabrisas, faros y guías deben encontrarse en buen estado. Si hay desgaste, este debe ser el normal correspondiente a los años del automotor.

El propietario deberá solicitar la calificación de clásico ante la ANT. Ese organismo emitirá un certificado con copia al SRI para que el dueño pueda acceder a la exoneración.

Para ello, los dueños pueden hacer la solicitud directamente en la página web del SRI, en el menú de “Matriculación Vehicular” y opción de “Exoneraciones” (con su calve de acceso, su RUC y obligaciones al día), o su vez mediante una solicitud física en la ventanilla.

En este link puede encontrar información sobre la exoneración al impuesto ambiental

Aquí los requisitos para acceder a la exoneración.

Dependiendo del uso de su auto el SRI especifica los requisitos para acceder a la exoneración al impuesto verde o ambiental. Captura sitio Web del SRI


Napoleón Santamaría
, experto tributario, explica que las justificaciones que dieron las autoridades para estas exoneraciones son evitar que se recarguen los costos de producción, en el caso de los vehículos productivos.
 
La exoneración de los autos clásicos, en cambio, viene dado por el componente de la antigüedad, ya que estos automotores no se encuentran en circulación todo el tiempo. Sin embargo, según Santamaría, se desvirtúa lo que en un principio fue la razón de la creación del impuesto verde, que fue reducir la contaminación.