La Contraloría General del Estado realizó una auditoría al Plan Nacional del Desarrollo 2017 -2021: Toda una vida, del presidente Lenín Monero. En el informe se detalla que solo el 42% de las metas cuantificables, en promedio, se cumplieron durante ese período.
El Plan Nacional de Desarrollo de Moreno estuvo inicialmente integrado por tres ejes programáticos: derecho, económico y social; nueve objetivos nacionales y 149 metas. Durante el segundo año de gobierno (2018) se redujeron a 139.
Según el informe de Contraloría, el 35% de estas metas, que se planteó Moreno no eran cuantificables y solamente quedaron en enunciados. Además, cada año quedaron pendientes de evaluación el 23% de las metas, cuyos resultados son considerados para siguientes informes de gestión.
Contraloría evaluó las metas los tres años de gestión desde 2017 al 2019, ya Moreno se fue de la presidencia en mayo del 2021 sin entregar el informe de su último año de gobierno. Este documento se debe presentar cada 24 de mayo ante la Asamblea Nacional.
Según el ente de control, 2017 fue en el que mejor resultados se consiguieron, cumplió con el 43% de sus objetivos, mientras que en el 2019 apenas llegó al 38%.
Asimismo, el documento señala que no se realizó un seguimiento periódico ni se emitieron alertas de las metas cuantitativas no alcanzadas para que las instituciones encargadas tomen correctivos.