Estas son las provincias con más ricos del Ecuador

El Gobierno de Ecuador implementó el pago de un impuesto por dos años a las empresas y personas con más riqueza. Foto: Pixabay

Entre enero y abril de este 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 414,5 millones por el impuesto temporal a la riqueza, tanto de empresas como de personas naturales.

El tributo se estableció en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigencia en noviembre de 2021.

Las empresas pagaron USD 306,2 millones. Esta contribución lo hicieron las sociedades con patrimonios superiores a USD 5 millones, la tasa es del 0,08%. La Ley establece que deben cancelar este impuesto por dos años, es decir, esta contribución también la harán en 2023.  

Mientras que, las personas naturales entregaron USD 108,2 millones. Los contribuyentes que pagaron el tributo fueron quienes poseen más de USD 1 millón de forma individual o USD 2 millones en sociedad conyugal, la tasa va del 1% al 1,5%. Este grupo solo debe hacer el pago por solo una vez.

Pichincha fue la provincia que más pagó impuestos por altos patrimonios. Según el SRI, entregó el 51,5% de lo recaudado. Las empresas contribuyeron con USD 153,3 millones y las personas naturales con USD 60,2 millones.
Luego está Guayas, que entregó el 29,6% de la recaudación. Las sociedades pagaron USD 98,8 millones y las personas USD 24 millones.

Mire el pago de estos impuestos por provincias:

Suplementos digitales