Colombia permite licencia de adopción para parejas h…
SNAI solicita que se declare nula la resolución del …
Presidente de Guatemala reaparece después de hospitalización
Guillermo Lasso dispone el incremento del salario bá…
¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular? Lo…
La Universidad Central tiene un protocolo para casos…
Contralor General visitó el complejo rehabilitado tr…
Director de la Cárcel 4 tiene 72 horas para completa…

Así funciona el pago de vacaciones en Ecuador

Los trabajadores del sector privado pueden tomar hasta 15 días de vacaciones por año. Foto referencial: Freepik

La época de vacaciones en la Sierra y Amazonía de Ecuador aún continúa. Los padres de familia aprovechan este tiempo para tomarse un descanso de sus labores.

En el país existen normas diferentes para el caso de descanso de trabajadores del sector privado y los servidores públicos. Los primeros pueden tomar hasta 15 días libres al año; mientras que los segundos tienen 30 días anualmente.

En el caso de los privados, el Código de Trabajo establece que las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero. En casos de que estas no se hayan tomado, el trabajador tiene derecho a acumularlas o pedir el pago de este beneficio, recalca la abogada laboral, Vanessa Velásquez.

Las vacaciones en Ecuador se pueden acumular

También las vacaciones acumuladas se pueden compensar con un pago económico, señala la experta. Los trabajadores pueden tener días extras de vacaciones porque en años anteriores no los han tomado completos. En el caso de los empleados privados, pueden no hacer uso de las vacaciones hasta por tres años consecutivos, a fin de acumular en el cuarto año un total de 60 días.

También hay casos de días extras de vacación por tiempo de labores. La Ley dispone que "los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes". Estos días no excederán de 15.

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones?

El Código de Trabajo fija que el pago de las vacaciones se hace de forma general y única. Para ello se debe dividir entre 24 las remuneraciones de todo el año, con horas suplementarias, extraordinarias u otra retribución accesoria. No se debe tomar en cuenta las décimas remuneraciones.

Veamos un ejemplo de un trabajador que gana el salario básico (USD 425):

RubroMonto (USD)
Salario por año5100
Comisiones anuales600
Horas extras anuales200
Total5900

El valor total al año se divide entre 24 (5 900/24). De esa forma, el pago de vacaciones que le corresponde a ese trabajador es de USD 245,83.

Además, la Ley establece que, "si el trabajador fuere separado o saliere del trabajo sin haber gozado de vacaciones, percibirá por tal concepto la parte proporcional al tiempo de servicios".