8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…
Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro

Arancel se elimina o reduce para 667 productos

Son 667 partidas de materias primas, bienes de capital e insumos productivos los que se beneficiarán de arancel cero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las videocámaras y cámaras digitales tendrán una reducción arancelaria que pasa del 25% al 5%. En el caso de equipos de comunicación y computadoras, el arancel bajará a 0%.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, dio a conocer este viernes, 9 de julio del 2021, los detalles de la primera fase de reducciones arancelarias para el sector productivo del país.

Son 667 partidas de materias primas, bienes de capital e insumos productivos los que se beneficiarán de arancel cero, en algunos casos, y en otros, se reducirá de forma parcial. La medida se implementará mediante una resolución emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del 2021.

El sacrificio fiscal para implementar la reforma arancelaria es de USD 180 millones.

El titular de Producción explicó que, de las 667 partidas, 590 tendrán 0% de arancel; en 30 partidas la reducción es al 5%; en 20 partidas al 10%; y el resto entre el 15 y 25%.

Entre los sectores que se beneficiarán de esta medida son agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufacturas y automotriz.

Por ejemplo, en tecnología citó, que cables de fibra óptica bajarán un tercio el arancel, unidades de memoria y máquinas automáticas para el procesamiento se elimina la carga arancelaria; así mismo para equipos de comunicación y computadoras.

La reforma arancelaria forma parte de la Política Pública de Facilitación al Comercio y Agenda de Competitividad establecida en el Decreto 68, que fue firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 9 de junio.

Allí, se detallaba que esta propuesta debía apuntar a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalecer la competitividad de agro y la industria del país con la revisión de tarifas y aperturas arancelarias y simplificación de estos.

La nueva desgravación arancelaria, se suma a otras 387 partidas y subpartidas cuyos impuestos bajaron a diferentes ritmos desde octubre del 2019.

Suplementos digitales