Tanatólogos conviven con la muerte y el dolor de la gente
Clases presenciales suspendidas en 193 cantones por …
El repunte de casos de covid-19 incrementa el riesgo…
El trámite de las amnistías es prioridad para la Asamblea
Ministro de Energía: ‘Cuando estuvo cerrado el catas…
La Tricolor está a 4 puntos del Mundial
Erupción del volcán de Tonga, una de las más potente…
Un suicidio conmociona Turquía y genera el debate so…

Focalización de combustibles a las empresas de transporte

La focalización es la acción de dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro determinado, con el fin de encontrar una solución inmediata. Los transportistas solicitan, la refinanciación y la reestructuración de sus deudas, disminución de aranceles para los insumos del transporte, la modernización y digitalización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de todos los trámites de permisos de operación, matriculación y devolución del IVA para el transporte, y suprimir la moratoria por dos años para la creación de nuevas empresas.

Para lograr una solución definitiva en los precios de combustibles, es necesario que se transparente el pedido, a través de sus libros contables para precisar todos los ingresos, costos y gastos que nos dirán exactamente el porcentaje de afectación y la diferencia necesaria, para que las empresas de transporte obtengan su razonada utilidad.. Estos libros contables también son la base para conocer el grado de reestructuración y monto necesario para la refinanciación; en cuanto a los beneficios arancelarios, si se aplicarían, traerían una distorsión del valor real en el mercado de los insumos necesarios, en el cálculo del correcto valor del subsidio que se está pidiendo, en lo referente a la devolución del IVA, el sistema contable tiene normas que fijan su devolución y entrega al fisco, puesto que se trata de un valor perteneciente al Estado y en nada afecta a las empresas.

La solicitud de suprimir la moratoria por dos años para la creación de nuevas empresas, contrasta con el pedido de la subida del subsidio, por encontrarse en pérdida. Sin embargo, las condiciones de la creación están dadas por la demanda de los sectores en crecimiento, junto a la escasez en sitios relegados, así como la implementación de nuevos servicios como el teletransporte, metro y otros, que seguramente muchas empresas de transporte desearían unirse o crear otro tipo de transportación.

Suplementos digitales