Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta
Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…
Tres heridos por explosión de tanque de gas en la Mi…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…

Agencia de regulación y control expide nuevo Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, señaló que con esta normativa se actualizan procedimientos, cuya aplicación contribuye al incremento de la producción petrolera acorde a la nuevas políticas del Gobierno. Foto: Twitter de @JuanCar_Bermeo

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) expidió un nuevo Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas, que permite viabilizar la nueva política petrolera lanzada por el Gobierno, informó este 19 de julio del 2021 el Ministerio de Energía, en un comunicado.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, señaló que “con esta normativa se actualizan procedimientos, cuya aplicación contribuye al incremento de la producción petrolera, además se reducen los tiempos y se simplifican procesos para trámites administrativos, acorde a lo que dispone el literal (a) de la nueva Política Hidrocarburífera, emitida con Decreto Ejecutivo 95, suscrito por el presidente Guillermo Lasso”.

Además, señaló que el reglamento actualiza o elimina normativas caducas respecto a la entrega de información, procesamiento y registro. Establece plazos, tiempos de entrega y atención, lo que permitirá agilitar el análisis y procesamiento de la información de la cadena hidrocarburífera, de manera que esté disponible para la toma de decisiones en futuras licitaciones y adjudicaciones.

La normativa entró en vigencia desde el pasado 6 de julio de 2021, un día antes de que se lance la nueva política hidrocarburífera. El documento se conforma por: 11 capítulos, 191 artículos, 2 disposiciones generales, 2 transitorias y 2 disposiciones finales. En este instrumento se reformulan y realizan alcances a alrededor de 40 artículos del reglamento anterior que estaba vigente desde 2018. Este fue derogado mediante Acuerdo Ministerial N. 10.

También, incluye criterios de manejo de la información para los usuarios quienes deberán tener un registro diario, continuo y exacto de sus actividades hidrocarburíferas en cada área de aplicación.

Suplementos digitales