Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma para Ecuador

El gobierno de Guillermo Lasso apunta a incrementar las exportaciones de productos no petroleros y no mineros a nuevos mercados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca prevé el cierre técnico de las negociaciones con México, China y Costa Rica en las próximas semanas.

Para el 2025, el Gobierno se propuso alcanzar al menos 10 acuerdos comerciales. Esto como parte de su política de acceso a nuevos mercados internacionales. Por ahora, el objetivo llegará al 30% de lo previsto. El Viceministerio de Comercio Exterior admitió que “los acuerdos no se logran de un día para otro, pero avanzamos bastante bien dentro de los hitos planteados”.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reconoció que el Gobierno ha mantenido la voluntad política de suscribir los TLC para beneficio del Ecuador. Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo del gremio, dijo que las negociaciones pueden dilatarse, básicamente, debido a tres aspectos.

Primero por la profundidad del acuerdo; es decir, de cuántas materias o capítulos se negocien. Luego por los objetivos y complementariedad comerciales de los países signatarios. Finalmente, el resultado también está condicionado a la voluntad política de los países participantes.

Esto último ha ocurrido en el caso de las negociaciones con México, que se dilataron por los desacuerdos sobre el acceso de principales productos de exportación ecuatoriana como camarón, atún y banano. Ahora está previsto que el acuerdo comercial se concrete este 14 de diciembre.  Así lo señaló hace unos días el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Intereses nacionales

Para el exministro de Comercio Exterior y representante de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), Francisco Rivadeneira, el objetivo en las negociaciones “es defender los intereses del país, sin importar el tiempo que tome”.

El segundo acuerdo que el país estima alcanzar es con China, en la Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, que se efectuará en Guayaquil el 14 y 15 de diciembre. Esto permitirá expandir la exportación de la oferta agroindustrial del Ecuador, dijo Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.

Según Fedexpor, alrededor del 40% de la oferta exportable del Ecuador está cubierta por acuerdos comerciales. Mientras que países competidores como México, Chile, Perú, Costa Rica y Colombia tienen una cobertura (sin pago de aranceles) de alrededor del 90% de sus exportaciones.

Si se concreta el proceso con China, Ecuador podría ampliar su cobertura al 60% y cubrir un 20% adicional del valor actual de sus exportaciones no petroleras con acuerdo comercial, dijo Ribadeneira.

Lo destacable en la negociación es que existe la apertura para alcanzar los máximos plazos de desgravación arancelaria. Además, hay la posibilidad de excluir el 10% de las partidas arancelarias, para evitar afectación, explicó Francisco Rivadeneira.

Finalmente, Costa Rica es el tercer mercado donde se espera concretar un TLC. Las negociaciones tienen un significativo avance en la revisión legal de todas las mesas que se encuentran cerradas, que al momento sumarían un 85%. Por esto se estima que cierre antes de culminar el año.

Otros destinos aún esperan. En el caso de Corea del Sur, la última ronda mantenida la semana anterior marcó avances, según el Gobierno. Se prevén algunas reuniones virtuales y una nueva ronda presencial en marzo 2023 para lograr el cierre.

Mercado chino

Hasta septiembre, China fue el primer destino para la oferta no petrolera y no minera del Ecuador. Durante ese período, estas exportaciones al país asiático crecieron en 83%.

Con el acuerdo comercial, el Gobierno espera ampliar el mercado en cerca de USD 1 000 millones, reforzando la oferta exportable actual de camarón, banano, cacao, entre otros productos.

Los principales ítems que se envían a ese mercado asiático son: camarón, minerales y metales, madera y manufacturas, banano, alimentos para animales y atún.

Los insumos principales de importación son: máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y partes y fundición de hierro y acero.

Relación ‘tica’

En el 2021, Costa Rica fue el decimoquinto destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a América Latina y el Caribe.

Entre los productos que Ecuador envía al mercado ‘tico’, sobresalen: enlatados de pescado, manufacturas de metales, banano, químicos y farmacéuticos.

Los productos de sectores de la línea blanca, cerámica, plásticos y sus manufacturas, productos químicos, textiles, entre otros ítems industriales, son los que tienen un importante potencial dentro de este mercado.

Más del 50% de las exportaciones no petroleras y no mineras del Ecuador corresponden a productos manufacturados que van hacia los mercados de naciones de Centro América.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News