El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó el 1 de diciembre de 2022 que el subsidio al diésel para camaroneras queda eliminado. Esto provocó ciertos desacuerdos en la Asamblea y se emitieron las primeras opiniones.
Según el Presidente el sector camaronero logró posicionarse como la mayor fuente de ingresos no petroleros para Ecuador y se lo considera uno de los sectores con más crecimiento para dar empleo a los ecuatorianos.
Para Xavier Valverde, abogado y especialista en Derecho de Estado con énfasis en Recursos Naturales, Derecho Agrario, las afirmaciones de Lasso están erróneas. Esto debido a que las actividades acuícolas tienen “escasa o nula seguridad por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, además del “nulo acceso a redes eléctricas”, según señaló en un documento.
Estos dos problemas son asumidos por los dueños de las camaroneras para no perder terreno ante la competencia a nivel internacional. La preocupación mayor recae en que el Estado debería, así como elimina el subsidio, buscar recursos para inversión social.
A través de un comunicado, Valverde opina que “se está obviando que este sector no solo es de los que más genera empleo, sino que ya presentó nuevos proyectos de alianzas con comunidades campesinas, para impulsar el desarrollo de dichas poblaciones vulnerables, tanto económica como culturalmente”, escribió.
De esa manera solicita al Gobierno soluciones a los temas de seguridad y acceso a electricidad. Así como la búsqueda de dichos recursos para el sector camaronero, para que a través de nuevos proyectos eficientes, se genere una inversión social para comunidades con menos recursos y así causar un impacto positivo en el sector camaronero del país.
Más noticias relacionadas
Visita nuestros portales: