La Yihad Islámica Palestina anuncia un acuerdo de alto el fuego con Israel

Según lo anunciado por la Yihad, el alto el fuego entrará en vigor la noche de este domingo 7 de agosto. Foto: EFE

La Yihad Islámica Palestina anunció este domingo 7 de agosto que se alcanzó un alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que causaron la muerte de al menos 43 palestinos y más de 300 heridos.

"Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego fue acordado", informó Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza.

Israel hasta las 15:00 de este domingo 7 de agosto no ha confirmado que se haya llegado a un acuerdo.

Desde El Cairo, una fuente de seguridad de alto nivel confirmó a Efe que una delegación egipcia que viajó a Gaza para mediar logró alcanzar un acuerdo.

Según lo anunciado por la Yihad, el alto el fuego entrará en vigor la noche de este domingo 7 de agosto a las 23:30 hora local y entre las condiciones figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un importante miembro del grupo detenido hace unos días por Israel.

Además, precisó Al Hindi, otra de las condiciones es que otro prisionero, perteneciente al grupo y que se encuentra en huelga de hambre, sea trasladado a un hospital.

De confirmarse el cese de las hostilidades, este pondría fin a una sangrienta escalada de violencia que se ha prolongado por tres días.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales había 15 niños y cuatro mujeres. Además, más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes.

Del lado israelí no se registraron muertes y se contabilizaron unos 20 heridos leves.

El anuncio de la Yihad llega tras numerosos esfuerzos por parte de Egipto y de las Naciones Unidas, que desde hace varios días intentan poner fin a esta escalada, la más grave entre israelíes y palestinos en más de un año.

Desde el comienzo de las hostilidades, la YIP lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado más de 160 objetivos del grupo en la Franja.

La escalada comenzó el viernes 5 de agosto con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto del lunes 1 de agosto de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

El líder detenido el lunes es quien sería liberado en base al acuerdo anunciado este domingo 7 de agosto de 2022.

Suplementos digitales