Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos
Monitorean avance de erosión del río Coca, cercano a…
Autopista Rumiñahui está habilitada luego de siniest…
Alias ‘El Paisa’ habría muerto en Venezuela
Pelea de funerarias: Divulgar información reservada …

Volcán Reventador emana columna de vapor y ceniza de 1 000 metros

Una imagen del volcán Reventador del pasado 2 de agosto del 2017. El coloso se mantiene en un nivel alto de actividad. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Una imagen del volcán Reventador del pasado 2 de agosto del 2017. El coloso se mantiene en un nivel alto de actividad. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El volcán Reventador mantiene su actividad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El volcán Reventador, situado unos 90 kilómetros de distancia de Quito, emanó hoy, martes 9 de octubre del 2018, una columna de vapor y ceniza de mil metros sobre el nivel del cráter y durante la noche se observó incandescencia en la cumbre, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Apuntó que el volcán mantiene una actividad eruptiva “alta” y que en la noche la incandescencia en la cumbre estuvo acompañada del rodar de bloques hasta 600 metros bajo el flanco suroccidental.

Esta mañana se divisó una emisión de vapor, gases y ceniza que alcanzó 1.000 metros de altura en dirección noroccidental, indicó al precisar que no se reportaron lluvias en el sector.

En noviembre de 2002, una erupción de ese volcán levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina, que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

Suplementos digitales