Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…

El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la lava avanza hacia el mar

Coladas de lava tras la erupción de un volcán en la isla de La Palma, en Los Llanos de Aridane, España, 21 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

La lava brotó por cuarto día de un volcán en erupción en la isla española de La Palma. Cubrió casas y campos. Esto ocurrió un día después de que se permitiera a las personas cuyos hogares se encontraban en el camino de la roca fundida regresar brevemente para recuperar sus pertenencias.

Las columnas de magma se elevaron en el aire durante la noche. Tiñieron de rojo el cielo nocturno y rociando de fuego los flancos del volcán Cumbre Vieja.

Imágenes de drones mostraron que la lava fluyó hacia la costa en tres enormes lenguas. Calcinó todo a su paso, incluyendo una escuela.

Durante la noche del martes al miércoles, el instituto de vulcanología de las Islas Canarias dijo que la amplitud de la actividad sísmica del volcán se había intensificado.

Esa actividad sísmica es “un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana“, dijo el instituto a última hora del martes. El adjetivo “estromboliano” describe las erupciones volcánicas con explosiones violentas que expulsan polvo incandescente.

El informe se emitió mientras la lava que brota por los flancos del volcán se había extendido hasta cubrir 154 hectáreas (0,59 millas cuadradas) en las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane, según el Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico.

La lava ha ido avanzando incesantemente, quemando y cubriendo tanto casas como campos desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el domingo por la tarde.

Unas 6 000 personas de las 80 000 que viven en la isla han sido evacuadas desde el domingo y a los que viven en la trayectoria de la lava se les permitió volver a sus casas por breves momentos para recuperar sus pertenencias.

No se ha informado de víctimas ni de heridos, pero las imágenes de los drones captaron dos lenguas de lava negra que abrían una franja devastadora en el paisaje mientras avanzaban por la ladera occidental del volcán hacia el mar.

Los expertos afirman que, si la lava llega al mar, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos. Las autoridades marítimas mantienen cerrada una zona de casi cuatro kilómetros en el mar alrededor de la zona como medida de precaución.

Inicialmente se esperaba que el flujo de lava llegara a la costa el lunes por la tarde, pero su cadencia ha disminuido.

Suplementos digitales