Volcán Nevado del Ruiz: ¿qué es el punto rojo que se ve desde el espacio?

Volcán Nevado del Ruiz declarado en alerta naranja. Foto: Sistema Geológico Colombiano

Más de un mes completa el volcán Nevado del Ruiz en nivel de actividad naranja, lo que quiere decir que "existe la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década". En medio de los monitoreos, el Servicio Geológico Colombiano detectó una luz o punto rojo.

La entidad sigue minuto a minuto el comportamiento del complejo volcánico gracias a numerosos equipos tecnológicos. Por ejemplo, cuentan con cámaras en distintos lugares alrededor del volcán para observarlo en tiempo real. Fuera de la Tierra, acuden a los satélites.

¿Qué es el punto rojo en el volcán captado por un satélite?

El satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea captó al volcán Nevado del Ruiz el pasado 23 de abril del 2023. La imagen muestra la nubosidad y, en medio de ella, un punto rojo.

Según el SGC, ese punto es una de las anomalías térmicas "que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán".

Una anomalía térmica es una variación de temperatura en la superficie. Incluso, Luis Fernando Velasco, anterior director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que las temperaturas podían alcanzar los 700 °C.

"Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción", señaló el SGC.

Video mostró una extraña luz roja en el volcán, ¿qué pasó?

Anteriormente, las autoridades registraron una extraña luz que sorprendió a los habitantes de esta zona.

"Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán", manifestó el SGC.

Otras noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales