Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Víctima que reveló los abusos sexuales en la Iglesia en EE.UU. falleció

El testimonio de Saviano permitió identificar los casos de abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La vida de Phil Saviano se apagó, tras una batalla contra el cáncer. Él fue víctima de los abusos sexuales de un sacerdote en Massachussets, Estados Unidos, cuando era niño y su historia permitió revelar los casos de pederastia en el interior de la Iglesia Católica.

El testimonio de los abusos sufridos durante la infancia generó una investigación periodística en el periódico The Boston Globe sobre décadas de pederastia en Massachussets y en EE.UU. Las publicaciones le hicieron merecedor de un premio Pulitzer en 2003 por servicio público, informa este lunes 29 de noviembre del 2021 el diario El País.

La historia también llegó al cine con el film ‘Spotlight‘, que fue galardonada con dos Oscar a la mejor película y mejor guion.

Saviano reveló a sus 40 años los abusos que sufrió cuando era niño por parte del sacerdote David A. Holley. El cura católico lo atacó cuando la víctima tenía 11 años en una parroquia de Nuevo México en la década de los 60.

En ese entonces, Saviano narró al Globe que se confesó con Holley en la iglesia de East Douglas (Masachusetts) y a partir de ese momento “le obligó a realizar actos sexuales durante un año y medio, hasta que dejó la parroquia”, publica El País.

La víctima dijo que “su regalo para el mundo fue no tener miedo de hablar” y su testimonio dio paso a que el religioso fuera procesado y sentenciado a 275 años por abusar sexualmente de ocho niños.

Los casos de los abusos sexuales que estuvieron impunes durante décadas en EE.UU. fueron el detonante para que el Vaticano iniciara investigaciones a la conducta de miles de clérigos. Entre 1950 y 2002, 10 667 personas denunciaron a 4 392 clérigos.

De ellos, solo 253 fueron sentenciados y 100 encarcelados. Uno de ellos fue Holey, quien murió en una cárcel de Nuevo México en 2008.

Las denuncias obligaron a que el cardenal Bernard Law renunciara a su cargo como arzobispo de Boston y que se indemnizara con sumas millonarias a las víctimas.

Saviano no aceptó la indemnización, para no guardar silencio sobre el caso. La víctima llegó a un acuerdo financiero con la Diócesis de Worcester del pago de USD 5 700 para cancelar los honorarios de abogados. Con el convenio, el hombre difundió su historia y se convirtió en un activista que motivaba las denuncias contra los abusos del clero.

Suplementos digitales