Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

Freddy Carrión debe pagar USD 21 560 a víctima de abuso sexual

Freddy Carrión fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de abuso sexual. Foto: Twitter Asamblea

El Tribunal conformado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías notificaron por escrito la sentencia en contra del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. En cambio, la resolución oral se dictó el 20 de octubre del 2021, durante una audiencia en la Corte Nacional.

En ese fallo escrito consta que Carrión debe cumplir una pena de tres años en la cárcel 4 de Quito. Él fue condenado por el delito de abuso sexual.  

Según las investigaciones, el 16 de mayo del 2021 se perpetró el delito durante una reunión en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí. En ese lugar habría ocurrido el incidente violento contra la pareja de Falconí.  

En la sentencia escrita consta que Carrión debe pagar USD 21 560 como reparación a la víctima. Según los testimonios de un perito psicólogo y un médico psiquiatra, ese es el valor que la mujer invirtió en un tratamiento psicológico tras la agresión sexual. 

“Dicho rubro estará sujeto a las facturas que debe presentar la víctima en la fase de ejecución”, establece el fallo.  

Angelica Porras, abogada de Freddy Carrión, indicó este jueves 11 de noviembre del 2021 que el monto de la reparación no se cancela inmediatamente sino cuando la sentencia esté ejecutoriada. Es decir, si tres instancias judiciales ratifican la condena.  

La defensora también dijo que, con la notificación por escrito, pedirán una aclaración a la sentencia y luego la apelarán para que otros jueces la analicen. La abogada sostiene que existen errores en esa resolución y sostiene que su cliente no cometió ese delito.  

Los jueces dispusieron “el comiso de bienes muebles e inmuebles que tenga el sentenciado y la retención del dinero de sus cuentas bancarias”. La idea es garantizar que se “cumplan las medidas de reparación material a la víctima”. Además, Carrión deberá pedir disculpas durante una audiencia reservada.  

En la sentencia, los magistrados también “conminan a Fiscalía a investigar un posible delito de acción penal pública” por el hallazgo de USD 46 570 en el departamento de Mauro Falconí. Según los jueces es un “supuesto dinero no justificado” que se encontró cuando Carrión fue detenido.   

Suplementos digitales