7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician
Don Medardo y sus Players, en vivo, por Fiestas de Quito
Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Cuenca y Loja

Venezuela pone en marcha su salida de la Organización de Estados Americanos

Fotografía cedida en donde aparece la representante alterna de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, quien entrega el documento de salida de su país de la organización al secretario general, Luis Almagro, en l

Fotografía cedida en donde aparece la representante alterna de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, quien entrega el documento de salida de su país de la organización al secretario general, Luis Almagro, en l

Fotografía cedida en donde aparece la representante alterna de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, quien entrega el documento de salida de su país de la organización al secretario general, Luis Almagro,  en Washington, DC. (EE.UU.). Foto: EFE

Venezuela puso en marcha el proceso para su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciada esta semana por el Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la presión diplomática sobre él y que de completarse la convertirá en el primer país en abandonarla voluntariamente.

“Hoy es un día de victoria, un momento histórico que inicia una nueva independencia para Venezuela y la región“, manifestó la representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, que fue la encargada de entregar al secretario general, Luis Almagro, la misiva de denuncia de la Carta de la organización.

A última hora de la tarde de este viernes, esa formalidad en la sede del organismo, en Washington, fue el trámite que inicia un proceso de desvinculación de Venezuela que se hará efectivo en dos años. Será entonces cuando, según la normativa de la organización, deje formalmente de ser miembro.

Velásquez estuvo en el despacho de Almagro apenas diez minutos. Allí firmó el recibí el secretario general de la OEA, uno de los mayores críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro y quien en marzo presentó un informe pidiendo suspender al país si no convoca elecciones y libera a los “presos políticos”.

“Venezuela es hoy más libre”, manifestó la diplomática tras abandonar el despacho de Almagro. “La salida de la OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país”, proclamó por su parte el uruguayo en su cuenta de Twitter tras ese encuentro.

Velásquez evitó contestar a si su país pagará la deuda contraída con la OEA pese a las reiteradas preguntas al respecto. A día de hoy debe 8,764 millones de dólares por las cuotas adeudadas como miembro, que se verá incrementada con la cuota del año que viene, en el que el país aún será miembro.

Si Venezuela llega hasta el final con este proceso, será el primer miembro en abandonar voluntariamente desde su creación, en 1948, el organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.

El proceso de abandono de un país está regulado por el artículo 143 de la Carta de la OEA. Según este, Venezuela seguirá siendo miembro de la OEA durante 24 meses. La salida, por lo tanto, no será efectiva hasta 2019. Inicialmente, Velásquez dijo que ella ya no volvería a la misión de la OEA. Después se corrigió y dijo que la decisión queda en manos de la canciller de su país, Delcy Rodríguez.

El anuncio de salida de la OEA se produjo el miércoles por boca de esa ministra, después de que la organización, con la oposición venezolana, aprobara convocar a los cancilleres a una reunión de consulta sobre la situación en el país latinoamericano cuya fecha aún está por fijar. Una treintena de personas ha muerto en las protestas contra Maduro que se mantienen desde hace días. Esa convocatoria fue un escalón más en la presión desde la organización sobre Maduro, que con el cambio de color de varios Gobiernos en América Latina ha ido perdiendo apoyos. Solo existe un caso en la historia de la OEA de un país que haya quedado fuera de la organización por voluntad propia, aunque es distinto al de Venezuela. Cuba fue excluida en 1962 por pertenecer al bloque sinosoviético. Esa exclusión fue levantada en 2009, pero desde entonces la isla nunca pidió la participación activa.

Suplementos digitales