Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador

Turquía cuadruplica su cifra de contagios en un mes, hasta los 40 000 diarios

El director provincial de Salud de Estambul explicó que Turquía

El director provincial de Salud de Estambul explicó que Turquía "vive con certeza el tercer pico" de la pandemia desde que se declaró hace un año. Foto: EFE

El director provincial de Salud de Estambul explicó que Turquía “vive con certeza el tercer pico” de la pandemia desde que se declaró hace un año. Foto: EFE

Las cifras de contagio con coronavirus se han multiplicado por cuatro durante el mes de marzo, hasta alrededor de 40 000 diarios, según los datos hechos públicos este jueves 1 de abril del 2021 por el Ministerio de Salud turco, que también muestran un fuerte aumento de los fallecimientos, aunque de menor magnitud.

Con 40 806 casos confirmados este 1 de abril, el número de personas que han dado positivo en un test de covid cuadruplica el del 1 de marzo, día en el que se registraron 9 800 casos, pero supera también los peores días de la pandemia a inicios de diciembre, cuando la cifra diaria oscilaba alrededor de los 32 000 contagios.

El número de fallecimientos, 176 en las últimas 24 horas, también es muy superior a los aproximadamente 70 de hace un mes, además de marcar un claro salto frente a los 150-155 de los últimos días, si bien los partidos de oposición llevan meses asegurando que las cifras oficiales no son fiables.

El registro municipal de fallecimientos ocurridos en Estambul muestra una media de 280 muertos (por cualquier causa) en los últimos cinco días, unos 60-70 casos más que la tasa habitual anterior a la pandemia en esta ciudad de 16 millones de habitantes, que alberga la quinta parte de la población de Turquía.

En todo caso, aumenta la preocupación, y el director provincial de Salud de Estambul, Kemal Memisoglu, explicó hoy a la agencia turca Anadolu que el país “vive con certeza el tercer pico” de la pandemia desde que se declaró hace un año.

En abril de 2020, el número de fallecimientos diarios alcanzó 127 casos, para luego bajar a menos de 20 en verano e iniciar una nueva subida en otoño hasta llegar, el 23 de diciembre pasado, a lo que es hasta ahora la cifra récord de 259 muertos.

Al bajar la cifra de forma paulatina hasta los 60-70 muertes diarias en la primera semana de marzo, el Gobierno turco empezó a aligerar las restricciones y permitió una apertura limitada de los establecimientos de hostelería, pero esta misma semana ha anunciado un nuevo cierre que será efectivo a partir del inicio del ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empieza el próximo 13 de abril.

Al mismo tiempo prosigue la campaña de vacunación iniciada a mediados de enero con la vacuna china Sinovac, a la que se ha añadido esta semana la alemana BioNTech/Pfizer tras adquirir Ankara 4,5 millones de dosis de este fármaco.

Siete millones de ciudadanos o residentes ya han recibido las dos dosis de la vacuna, y otros 2,3 millones han tenido ya la primera inyección, con un total de 16 millones de dosis administradas.

Ya ha terminado la fase de vacunación, al menos con la primera dosis, de todos los mayores de 65 años, amén de los trabajadores del sector sanitario, y se está citando a las personas entre 60 y 65 años y a los empleados de algunos sectores estratégicos como Interior, Defensa, Justicia o Educación.