‘¿Están para cuidar a los ciudadanos o a los d…
Audiencia de juicio a Leonidas Iza tendrá vigilia de…
Dos cuerpos calcinados fueron encontrados en vía de Quevedo
Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…

Trump firma memorándum para excluir a extranjeros indocumentados de conteo del censo en EE.UU.

En una carta, Donald Trump anunció que excluirá a los ciudadanos extranjeros indocumentados del censo de EE.UU. Foto: Reuters

En una carta, Donald Trump anunció que excluirá a los ciudadanos extranjeros indocumentados del censo de EE.UU. Foto: Reuters

En una carta, Donald Trump anunció que excluirá a los ciudadanos extranjeros indocumentados del censo de EE.UU. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes 21 de julio del 2020 un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo, que determina las cuotas de representación en el Congreso.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el Mandatario en una misiva enviada al Secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

El Gobierno de Trump intentó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad, pero este intento fue bloqueado por la Corte Suprema.

Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto pero también son vitales para asignar los escaños en la Cámara de Representantes.

“La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente”, indicó Trump.

En un comunicado el Mandatario defendió que esta acción “refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa”.

La asociación de defensa de los derechos humanos ACLU denunció esta acción del presidente como “inconstitucional” y prometió desafiarla ante los tribunales.

En Estados Unidos viven más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, según estimaciones de la consultora Pew.

Inconstitucional

La Constitución de Estados Unidos estipula que el número de escaños debe atribuirse teniendo en cuenta el total de personas en cada estado.

En el documento enviado al Departamento de Comercio, Trump señala que el requerimiento de la Constitución “nunca ha sido entendido en el sentido de que se tiene que incluir cada individuo que esté presente físicamente en los límites de un estado en el momento del censo ” .

Esta interpretación recibió una lluvia de críticas de organizaciones que defienden a los migrantes y de la oposición demócrata.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, denunció que “la agenda antiinmigrante de Donald Trump no tiene límites”.

Para Perez, esta orden es “inconstitucional” y su “único propósito es silenciar y quitarle poder a las voces latinas y a las comunidades minoritarias”.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, también respondió rauda, afirmando que la “ Constitución es clara ” y que estipula que se cuenta a “todas las personas”.

Además, Pelosi prometió que la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, va a responder con contundencia a “cualquier intento inconstitucional e ilegal del presidente para perjudicar el censo”.

La asociación de defensa de los derechos civiles ACLU denunció esta acción del presidente como “inconstitucional” y prometió desafiarla ante los tribunales.

Organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes también rechazaron el planteamiento de Trump.

“Este memorándum odioso reafirma lo que ya sabíamos: que la Casa Blanca no ve a los inmigrantes como personas”, afirmó Krish O’Mara Vignarajah, presidente del Servicio Luterano de Inmigración y Refugio (LIRS) .

La organización La Colmena apeló además al aspecto práctico de esta decisión.

“La realidad es que el censo ya está en marcha y no incluye una pregunta sobre la documentación”, sentenció.