Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localidades de Ecuador y Colombia

En Loja, sur de Ecuador, se registraron daños materiales por el sismo de este 28 de noviembre, una parte de la estructura de la entrada al colegio La Dolorosa se cayó en la calzada. Foto: Cortesía Lindon San Martín

Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter se registró en la madrugada de este domingo, 28 de noviembre del 2021, en la Amazonía de Perú, sin que de momento se reporten daños personales.

El temblor se registró a las 05:52 hora local (Misma hora en Ecuador) y su epicentro se situó 98 km al este de Sta. Maria de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Según el Instituto Geofísico de Ecuador el epicentro se situó a 290 km al este de Loja.

El sismo se sintió en varias ciudades de Ecuador. Según usuarios en la red social Twitter, el movimiento telúrico se sintió en Napo, Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas; y en ciudades de la Sierra como Quito e Ibarra.

El presidente Guillermo Lasso emitió un mensaje por Twitter que indica que “se registran daños a infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe”. “He dispuesto a @Riesgos_Ec el monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata con los GADs y Gobernadores”, finaliza Lasso.

En Loja, sur de Ecuador, se registraron daños materiales por el sismo de este 28 de noviembre, una parte de la estructura de la entrada al colegio La Dolorosa se cayó en la calzada.

Video: PlusTv

El ECU 911 en Loja publicó un video del monitoreo de la ciudad, donde se “visualizó a ciudadanos evacuando en diferentes puntos de la provincia de Loja” por el sismo de este domingo.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia está realizando el monitoreo del evento, según información publicada en Twitter.

Reportes de usuarios desde Colombia indican que también sintieron el sismo de esta madrugada, en ciudades como Bogotá, Barquisimeto, Pasto y la Amazonía de ese país.

También, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó, a las 06:07 de este domingo 28, que el sismo en Perú no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Sismo de magnitud 5.2 sacude Lima

Un primer sismo se registró a la 01:32 hora local (Misma hora en Ecuador y 06:32 GMT) de este 28 de noviembre y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según el IGP.

El temblor de magnitud 5.2 en la escala de Richter sacudió este domingo Lima y la costa central de Perú. Las autoridades no han reportado daños personales ni materiales por este sismo.

Suplementos digitales