Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…
Cómo acompañar a las mascotas al morir
El máximo jefe de las FF.AA. sobrevoló la cárcel de Cotopaxi
Diócesis en Nueva York ocultó por años abuso sexual …
La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará …
Una caravana por Quito está prevista para la noche d…
Policía libera a un empleado retenido por los presos…
COE de Huaquillas solicita que se revise el estado d…

¿Se vacunó con Sinovac y piensa ir a EE.UU.? Estas son las vacunas autorizadas por la FDA y la OMS

Estados Unidos acepta vacunas que no están aprobadas por la FDA pero que se encuentran en la lista de vacunas de emergencia de la OMS. Foto: Archivo EL COMERCIO

La vacuna china de Sinovac todavía no ha sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Sin embargo, si usted ha sido inoculado con ese fármaco y viaja a este país, no será obligatorio recibir la inmunización de otra marca, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la vacuna china para uso de emergencia contra el covid-19.

Estas son algunas de las directrices de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) con respecto a las personas que han recibido una vacuna contra el covid-19 fuera de los Estados Unidos.

Si usted se vacunó con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, no tiene de qué preocuparse, pues están dentro de las autorizadas por la FDA. Así, las autoridades no le pedirán ninguna dosis adicional en caso de viajar a EE.UU. Sin embargo, para ingresar a ese país se requiere una prueba covid-19 realizada tres días antes de viajar. Esto aplica para personas vacunadas o sin vacunar.

Vacunas aprobadas por la OMS por emergencia

Estados Unidos acepta como válidas las vacunas que todavía no se encuentran aprobadas por la FDA pero que se encuentran en la lista de vacunas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es el caso de las chinas Sinovac y Sinopharm, así como las de Pfizer, Astrazeneca, Janssen y Moderna. Este último grupo sí se encuentra dentro de las aprobadas por la FDA.

¿Qué ocurre con la Sputnik V?

Ahora bien, ¿Qué ocurre si una persona quiere viajar a Estados Unidos y se ha puesto una vacuna que no está dentro de la lista de las aprobadas por la FDA o la OMS?

Este último es el caso de la rusa Sputnik V. En estos casos, los viajeros tendrán que vacunarse de nuevo y se les inyectará con las dosis necesarias de cualquier vacuna aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses.

¿Qué pasa si no se ha vacunado?

En general, los CDC recomiendan posponer su viaje a Estados Unidos hasta que se haya vacunado por completo. Sin embargo, en caso de que el viaje sea impostergable (o que viaje justamente para vacunarse), hay ciertos lineamientos que debe seguir:

  1. Realizarse una prueba viral de uno a tres días antes de viajar.
  2. No se quite la mascarilla en ningún tramo del trayecto, tanto en el avión como en el transporte público.
  3. Evite aglomeraciones y procure mantener distancia de por lo menos dos metros.
  4. Lávese las manos con frecuencia
Recomendaciones generales para viajar a Estados Unidos

Como ya debe saber, en Estados Unidos las restricciones varían según los estados que usted planee visitar. Es por esto que los CDC han desarrollado una aplicación que le permite planificar su viaje con antelación. Es decir, si usted planea visitar varios estados, ese sitio web le dirá lo que debe tomar en cuenta con respecto a las regulaciones de cada uno de esos estados.