El COE nacional estableció modificaciones para los pasajeros que arriben por vía aérea al Ecuador. La decisión está en vigencia desde este 1 de julio de 2021.
Ahora, los viajeros pueden presentar el carné de vacunación contra la covid-19 o su equivalente, con las dosis completas. En este caso hay que considerar que el mismo deberá encontrarse vigente al menos 14 días antes del vuelo, de acuerdo con información de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Otra de las disposiciones es la presentación de un resultado negativo de una prueba RT-PCR o antígeno para detección de la covid-19 de máximo 72 horas previo al viaje contando desde la toma de la muestra. Además, los menores de dos años están exentos de la presentación de estas pruebas.
En el caso de que los pasajeros provengan de Brasil hay requisitos que cumplir. De acuerdo con el COE nacional, todo viajero (mayor a dos años) cuyo punto de origen sea ese país deberá presentar una prueba RT- PCR negativa o de antígeno negativa realizada hasta 72 horas antes de la llegada a Ecuador.
A pesar de que esta prueba sea negativa, deberá realizar 10 días de aislamiento en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero.
Pero, si las personas presentan su carné de vacunación o su equivalente con las dosis completas y vigencia de al menos 14 días previos al vuelo, no realizarán ese aislamiento, según información de la DGAC. Los menores de dos años están exentos de la presentación de estos documentos.
Para ingresar a Galápagos es necesario presentar una prueba negativa de covid-19 RT-PCR realizada hasta 72 horas antes al vuelo. También sirve una prueba negativa de antígenos tomada hasta 72 horas antes al vuelo o el carné de vacunación anti covid-19 o su equivalente, con el esquema completo y con vigencia de al menos 14 días de la última dosis de la vacuna.
Además, para el ingreso de turistas, nacionales o extranjeros se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. Los menores de dos años están exentos de la presentación de estos documentos.