325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad

Salario mínimo de Venezuela roza los USD 2,50

Venezuela es el país con la menor ganancia para los trabajadores con salario base. Foto: EFE

La llegada de Nicolás Maduro al poder en Venezuela, en 2013, desató una crisis social y económica que, si bien parecía avecinarse, terminó por obligar a buena parte de los ciudadanos de ese país a migrar por el continente en busca de oportunidades.

Desde aquel entonces Colombia y otras naciones han recibido a los migrantes y les han tendido una mano con el fin de ayudarlos a surgir. Cúcuta, zona fronteriza con el país vecino, ha sido uno de los territorios de mayor movimiento desde un lugar a otro.

A ello se le suman las dificultades diplomáticas dada las diferencias entre Maduro y Duque, actual mandatario del país y quien completará, en 2022, su último año en la Casa de Nariño.

En un mercado de Caracas, el valor de una cubeta de huevos llega a un poco más del salario mínimo mensual. Foto: EFE
En un mercado de Caracas, el valor de una cubeta de huevos llega a un poco más del salario mínimo mensual. Foto: EFE

La crítica situación social se suma a los frecuentes conflictos del oficialismo venezolano con la oposición. Las diversas elecciones legislativas, para muchos expertos, suelen no tener la legitimidad requerida. El régimen de Maduro ha sido denunciado por abusos contra los derechos humanos de políticos opositores y líderes alternativos en el país.

Quizá una de las grandes señales de alarma de la fragilidad económica venezolana, país históricamente conocido por su riqueza petrolera, pero que en la actualidad es insuficiente y casi insostenible, es el salario mínimo. Venezuela es el país con la menor ganancia para los trabajadores con salario base.

¿Cuál es el monto presupuestado para 2022? Un trabajador venezolano que obtenga salario mínimo recibirá, mensualmente USD 2,50.

Venezuela es la base latinoamericana en el listado del salario mínimo. La cúspide es para Chile, país que otorga un mínimo equivalente a los USD 441. Le siguen Uruguay, con USD 423. Bolivia, con USD 309, y en la cuarta posición se ubica Colombia dado su reajuste para 2022 pagará USD 261.

Suplementos digitales