5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Putin defiende la anexión de Crimea en su octavo aniversario

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió este jueves 17 de marzo del 2022 la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea a través de un referéndum separatista como "oportuna" a la vista lo que ha ocurrido desde entonces en Ucrania, ahora escenario de una "operación militar especial" rusa.

"En febrero-marzo de 2014 los crimeos y habitantes de Sebastopol mostraron coraje y patriotismo, y erigieron un muro frente al avance de los neonazis y radicales que organizaron y perpetraron el golpe de Estado en Kiev", dijo Putin al inicio de una reunión gubernamental sobre el desarrollo socioeconómico de la península y el puerto de Sebastopol.

Putin destacó que a los crimeos "no les tembló el pulso" e "hicieron la elección libre y consciente de estar junto a Rusia".

"Los últimos años han demostrado de manera convincente qué correcta y oportuna fue esa elección", subrayó.

Ahora, añadió, "basta con observar lo que ocurre en el Donbás y todo se vuelve claro".

Con la presencia de militares rusos, los crimeos celebraron el 16 de marzo de 2014 un referéndum en el que apoyaron mayoritariamente la incorporación del territorio a Rusia.

La República de Crimea proclamó al día siguiente su independencia y se dirigió al Kremlin con una petición de adhesión, que Putin anunció públicamente el 18 de marzo, decisión condenada unánimemente por la comunidad internacional.

En abril de ese año Moscú apoyó una sublevación armada en el Donbás, como es conocida la cuenca hullera ucraniana, que desembocó en un cruento conflicto que nunca cesó pese a la firma en febrero de 2015 de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Antes de anunciar el 24 de febrero pasado la llamada "operación militar especial" en Ucrania, Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Putin esgrimió como uno de los argumentos para intervenir militarmente en el país vecino el supuesto "genocidio" cometido por el Ejército ucraniano contra los habitantes del Donbás, donde más de 700 000 personas han recibido en los últimos años el pasaporte ruso.