El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a Germán Ávila Plazas como el nuevo ministro de Hacienda. Ávila, actual gerente del Grupo Bicentenario. Remplazará a Diego Guevara, quien renunció el pasado martes tras menos de dos meses en el cargo.
Más noticias
¿Quién es el nuevo ministro de Hacienda?
La Presidencia de la República ya ha publicado el currículum de Ávila en su portal de Aspirantes. Así anticipó su confirmación oficial como el cuarto ministro de Hacienda bajo Petro. Ávila, quien fue militante de la guerrilla M-19 al igual que Petro, se graduó en economía por la Universidad Nacional de Colombia. Además, lideró la Federación Nacional de la Vivienda Popular (Fenavip) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
Desde el año pasado, Ávila preside el Grupo Bicentenario, una empresa que impulsa el desarrollo económico y social de Colombia.
Hacienda, un ministerio complicado para Petro
El ministro saliente, Diego Guevara, asumió su cargo el 29 de enero, después de su designación el 4 de diciembre. Renunció tras desacuerdos con Petro sobre cómo manejar la política fiscal. Medios locales informaron que Petro desaprobó la propuesta de Guevara de congelar los fondos para cumplir con la regla fiscal, que limitaba el gasto público al ingreso proyectado.
Antes de Guevara, Ricardo Bonilla dejó el cargo involucrado en un escándalo de corrupción con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este funo uno de los mayores escándalos del gobierno de Petro.
El primer ministro de Hacienda de Petro fue José Antonio Ocampo, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este constante cambio en el Ministerio de Hacienda refleja los retos de gestión que enfrenta Petro.