Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Las fuertes lluvias dejan un muerto y más de 200 000 desplazados en Paraguay

En Capiata, Paraguay, un día después del tornado. Foto: Norberto Duarte / EFE

En Capiata, Paraguay, un día después del tornado. Foto: Norberto Duarte / EFE

En Capiatá, Paraguay, un día después de la tormenta. Foto: Norberto Duarte / EFE

Una lluvia torrencial con fuertes vientos y granizo afectó en las últimas horas a Asunción dejando un muerto y elevando a 200 000 el número de damnificados por las recientes crecidas del río Paraguay, informaron el miércoles, 25 de junio, las autoridades.

El presidente del consejo de gobernadores de Paraguay, Luis Gneiting, gobernador del departamento de Itapúa (sureste), estimó en 200 000 el número de damnificados por las crecidas en nueve de los 17 departamentos del país.

Una mujer murió aplastada al derrumbarse el techo de su casa y cuatro personas resultaron heridas en otros incidentes relacionados con las inundaciones, informó a periodistas el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) , Joaquín Roa.

“El nivel de destrucción de la tormenta se asemeja a las consecuencias de un tornado ” , dijo Roa.

El portavoz de Gobierno precisó que unas 500 casas se quedaron sin electricidad.

Gneiting identificó al departamento de Ñeembucú, 300 km al sur, como el más dañado en plena frontera con Argentina, donde se unen los ríos Paraná y Paraguay.

La lluvia que se precipitó desde la noche del martes y el miércoles en la mañana empeoró la situación de familias afectadas por la extraordinaria crecida del río Paraguay, especialmente aquellas que se instalaron en forma precaria y por su cuenta en refugios improvisados desde principios de este mes.

Mezclados entre cloacas y el barro, los damnificados convivían el miércoles entre olores fétidos y el agua estancada en los barrios bajos de la capital, constató un periodista de la AFP .

La últimas lluvias destruyeron decenas de viviendas precarias.

La comuna de Asunción estimó que el número de desplazados por las inundaciones aumentó a 15 000 familias en la capital paraguaya.

El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, declaró en emergencia al departamento (400 km al norte de Asunción) , donde unas 1.700 familias fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay y sus afluentes.

Suplementos digitales