Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…
Grupo de personas salieron a celebrar el Inti Raymi …
El ocio nocturno reabre en España después de meses d…

La pandemia del covid-19 se agrava en Chile, que confina el centro de Santiago y Viña del Mar

Las razones sanitarias predominan sobre los argumentos económicos, aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. Foto: Twitter Ministerio de Salud de Chile

Las razones sanitarias predominan sobre los argumentos económicos, aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. Foto: Twitter Ministerio de Salud de Chile

Las razones sanitarias predominan sobre los argumentos económicos, aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. Foto: Twitter Ministerio de Salud de Chile

La pandemia sigue agravándose en Chile, donde este jueves 18 de marzo del 2021 se registraron 6 249 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta desde el pico del pasado junio y lo que ha llevado a las autoridades a decretar nuevas cuarentenas totales en el centro de Santiago y Viña del Mar, entre otras ciudades.

“Las cuarentenas son medidas durísimas, no es fácil decretarlas. Hemos analizado con detalle todos los factores (…) Las razones sanitarias predominan sobre los argumentos económicos”, aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El centro de Santiago y localidades cercanas como La Cisterna o San Ramón se unirán así el sábado 20 de marzo a los 1,3 millones de capitalinos de la periferia que este jueves comenzaron un nuevo confinamiento total, con lo que se calcula que el 30% de los 7 millones de habitantes de la capital estarán recluidos.

El resto de la ciudad se mantiene de momento con libertad de movimiento entre semana, restaurantes y comercios no esenciales abiertos hasta las 20:00 hora local y toque de queda a las 22:00 hora local.

Además del centro de Santiago, las autoridades anunciaron que el sábado comenzarán un nuevo confinamiento total grandes ciudades como Viña del Mar (litoral central), Concón (litoral central) e Iquique (norte).

“Estamos pidiendo a los diversos gremios empresariales un esfuerzo adicional”, indicó en la misma rueda de prensa el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia -con récord de 6 938 infectados diarios- y la red sanitaria estuvo al borde del colapso.

A diferencia de aquellos meses, cuando la tasa de positividad -el número de resultados positivos por cada 100 exámenes realizados- llegó a rozar el 40% en la capital, el país registró este jueves una tasa nacional del 8,7%.

El balance total desde el inicio de la pandemia llegó así a los 911 469 casos y 21 988 muertos, tras registrarse 172 decesos en las últimas 24 horas.

El número de pacientes en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagias, está en máximos históricos (34 228), así como la ocupación hospitalaria: hay 2 152 hospitalizados, de los cuales 1 881 están conectados a ventilación mecánica.

“El trabajo que ha tenido el sistema de salud es gigantesco, les pedimos, con mucha humildad, un último esfuerzo”, agregó Paris.

Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación y el martes 16 de marzo superó la barrera de 5 millones de personas que ya han recibido al menos de una dosis, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de lo previsto.

Según el registro One World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,5 dosis diarias por cada 100 habitantes.