60 autos y 119 motos robadas durante jornada de elecciones
Las elecciones 2023 avanzan con normalidad en Azuay
Acusado de femicidio en Latacunga en 2020 fue detenido
Al menos 705 personas han infringido la ley seca en …
¿Cómo justificar la inasistencia al voto?
Colombia detectó un objeto similar a un globo espía …
Sanción por irrespetar Ley seca
Se investiga motivo del asesinato de candidato a la …

La pandemia ha reducido el nivel de educación financiera de los jóvenes

Imagen referencial. La caída en los niveles educativos durante la pandemia ha aumentado el riesgo de la vulnerabilidad económica. Foto: Pixabay

La pandemia del covid-19 ha reducido los niveles de conocimientos de los estudiantes en educación financiera, lo que afectaría en el futuro la toma de decisiones básicas en economía familiar.

La caída en los niveles educativos durante la pandemia ha aumentado el riesgo de la vulnerabilidad económica de los jóvenes cuando sean adultos y para ello las organizaciones Provident y Save the Children en México han organizado un foro virtual con objeto de destacar la importancia de la educación financiera.

Rosario Avilés, miembro del Consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, del IPADE Business School, resaltó que según datos del INEGI cerca de 5,2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.

De ellos, 2,3 millones no lo hicieron por temor a la pandemia y 2,9 millones por la falta de recursos económicos.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident, comentó que la deserción escolar impacta las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico de los niños y jóvenes cuando sean adultos, lo que aumenta la posibilidad de que sean más vulnerables económicamente.

Mariana Valdés, Directora Nacional de Alianzas Estratégicas de Save the Children en México, afirmó que los derechos, el presente y el futuro de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, están en alto riesgo.

"La pandemia llegó en un contexto ya adverso para los derechos de la niñez y adolescencia, con una débil estrategia integral para garantizarlos y una inversión pública reducida", aseguró.

De acuerdo con un estudio de 2020 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 7 de cada 10 mexicanos presentan retraso en educación financiera, lo que demuestra la necesidad de educar a jóvenes en los principios básicos de finanzas personales, fomentar los hábitos de ahorro y el uso adecuado de servicios financieros.

Mariana Valdés comentó que Save the Children en México realiza acciones de impulso al aprendizaje para que niñas y niños reciban educación de calidad desde la primera infancia, así como espacios seguros y de protección.