Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

OTAN: Hay que tomar en serio las amenazas nucleares de Rusia

El ejercito ruso avanza a Ucrania por la movilización parcial de sus filas, anunciada por el presidente Vladimir Putin. Foto: EFE.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este 27 de septiembre a "tomar en serio" la retórica nuclear rusa, si bien dijo que no es "altamente probable" que Moscú utilice armas atómicas.

"No digo que sea altamente probable que las armas nucleares se usen, pero digo que cuando vemos ese tipo de retórica nuclear una y otra vez por parte de Rusia, del presidente (Vladímir) Putin, es algo que debemos tomar en serio", declaró.

"Por tanto, estamos transmitiendo el claro mensaje de que esto tendrá graves consecuencias para Rusia y de que una guerra nuclear nunca debe librarse", añadió.

El político noruego se expresó en ese sentido durante una reunión del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo a la que asistió.

Recalcó que el uso de armas nucleares es "absolutamente inaceptable y cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto (de Ucrania)", y resaltó que Rusia "debe saber que una guerra nuclear no puede ganarse", por lo que reiteró que un enfrentamiento de ese tipo "nunca debe librarse".

Amenaza continúa

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú ha recurrido en varias ocasiones a la amenaza nuclear, una amenaza en la que ha insistido en los últimos días.

Para el secretario general aliado, la retórica nuclear rusa, los referendos de anexión a Rusia organizados en zonas de Ucrania controladas por el ejército de Moscú y la movilización parcial de soldados rusos suponen una "grave escalada" de la guerra.

Stoltenberg consideró que es "extremadamente importante entender que si no reaccionamos contra esta guerra y esta brutal invasión (de Ucrania), estamos poniendo en peligro no sólo la seguridad de Ucrania, sino también nuestra propia seguridad".

"Porque entonces, la lección aprendida por el presidente Putin y otros líderes autoritarios será que si usan la fuerza militar, si violan el Derecho Internacional, consiguen lo que quieren. Y eso es malo para Ucrania y también para nosotros", expuso, al tiempo que agregó que por ese motivo los países de la OTAN han prestado apoyo a Kiev en los últimos meses.

Igualmente, afirmó que las guerras son "impredecibles", de modo que "nadie puede decir cuánto durará" el conflicto en Ucrania. En ese sentido, instó a estar preparados para seguir prestando apoyo a Kiev "en el largo plazo".
También dijo que en ese contexto los miembros de la OTAN necesitan aumentar la producción de armas, ya que al haber otorgado armamento a Ucrania sus reservas han quedado reducidas.

Cooperación y munición

"Estamos debatiendo ahora, cómo, también en cooperación con la Unión Europea, podemos asegurar que producimos más, de forma que podamos entregar más (armas) para garantizar nuestra propia defensa y disuasión, pero también para prestar apoyo a Ucrania", detalló.

De hecho, Stoltenberg mencionó la reunión que mantuvo en la sede de la Alianza, en Bruselas, con los altos funcionarios de los Estados miembros responsables de las contrataciones públicas en el ámbito de la Defensa. Durante el encuentro de la llamada Conferencia de Directores Nacionales de Armamento (CNAD, por sus siglas en inglés), ya instó a los países de la OTAN a seguir reponiendo sus existencias de armas "tan rápido como sea posible".

"Mejorar las reservas de la OTAN garantizará que podamos seguir apoyando a Ucrania", declaró durante el encuentro, según precisó la Alianza en un comunicado.

"Necesitamos seguir trabajando juntos como aliados de la OTAN y con la industria para reponer nuestras existencias de municiones y proporcionar a Ucrania el apoyo que necesita, mientras Ucrania lo necesite”, continuó.

De acuerdo con la OTAN, la reunión abordó las formas en que los aliados pueden comprender mejor cualquier brecha en las reservas y abordar esas brechas juntos.

Más noticias del mundo:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News