ONU pide investigación independiente de la tragedia minera en Brasil

Personas participan este martes en una vigilia en homenaje a las víctimas mortales y desaparecidos por la tragedia provocada el viernes tras la ruptura de una represa de residuos minerales del gigante brasileño Vale, en Brumadinho (Brasil).

Personas participan este martes en una vigilia en homenaje a las víctimas mortales y desaparecidos por la tragedia provocada el viernes tras la ruptura de una represa de residuos minerales del gigante brasileño Vale, en Brumadinho (Brasil).

Personas participan en una vigilia en homenaje a las ví­ctimas mortales y desaparecidos por la tragedia provocada tras la ruptura de una represa de residuos minerales del gigante brasileño Vale, en Brumadinho (Brasil). Foto: EFE

Un grupo de expertos y relatores de las Naciones Unidas en derechos humanos pidió este miércoles 30 de enero de 2019 una investigación "rápida, profunda e imparcial" del accidente ocurrido la pasada semana en el sureste de Brasil, donde la rotura de una presa de residuos causó al menos 84 muertos y más de 200 desaparecidos.

En un comunicado, los expertos recuerdan que el accidente es el segundo que implica a la compañía minera Vale en los últimos tres años y cuestiona las medidas preventivas tomadas tras el primer siniestro, también ocurrido en el estado de Minas Gerais.

"Urgimos al Gobierno a actuar decididamente en su compromiso de hacer todo lo posible para evitar que se repitan estas tragedias y para llevar a sus responsables a la justicia", señaló el grupo de expertos, entre ellos los relatores de derechos humanos y medio ambiente Baskut Tuncak, Léo Heller y David Boyd.

También mostraron preocupación por recientes medidas tomadas por Brasil en los pasados años para reducir la regulación en materia de protección social y medioambiental en Brasil.

Asimismo exigieron a Brasilia que dé prioridad a la evaluación de la seguridad de los actuales embalses en el país, corrigiendo los sistemas de licencia e inspección.

"Pedimos al Gobierno de Brasil que no autorice nuevas presas de residuos ni actividades que afecten a la integridad de las que ya existen hasta que no se garantice su seguridad", reza el comunicado.

Éste también se dirige a la compañía Vale, a la que pide una completa cooperación con las autoridades durante la investigación y "actuar de acuerdo con sus responsabilidades para identificar, prevenir y mitigar los adversos impactos en los derechos humanos".

Suplementos digitales