‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro

La ONU reafirma el derecho a manifestarse de manera pacífica como un ‘fundamento democrático’

En Australia, cientos de manifestantes salen a las calles con un solo clamor: justicia por el asesinato de George Floyd. Foto: AFP

En Australia, cientos de manifestantes salen a las calles con un solo clamor: justicia por el asesinato de George Floyd. Foto: AFP

Tras el asesinato de George Floyd, cientos de protestas se desarrollan a escala mundial. La ONU reafirma el derecho a la manifestación pacífica como un fundamento democrático. Foto: AFP

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reafirmó este miércoles 29 de julio del 2020 de manera enérgica “el derecho a manifestarse de manera pacífica”, y advirtió contras los pretextos de seguridad o sanitarios para obstaculizar este “fundamento democrático”.

“En este período donde acontecimientos como la pandemia de covid-19 plantean desafíos sin precedentes, y en el que las protestas mundiales en apoyo al movimiento Black Lives Matter demuestran la importancia (del derecho a manifestarse)”, el comité publicó instrucciones en las que precisa el concepto de “manifestación pacífica” y los deberes de los gobiernos, indica un comunicado.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano independiente integrado por 18 expertos, tiene como misión verificar la buena aplicación del Pacto Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos, cuyo artículo 21 afirma el derecho a manifestarse de manera pacífica.

“Participar en una manifestación pacífica para manifestarse, celebrar, o reivindicar, e un derecho humano fundamental”, y constituye “un fundamento de una sociedad democrática”, declaró Christof Heyns, relator del texto.

Con la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 650 000 muertos en el mundo, muchos gobiernos prohibieron las manifestaciones o reuniones más allá de un cierto número de personas.

En Estados Unidos, las manifestaciones de apoyo al movimiento Black Live Matter, tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, continúan en varias ciudades y a menudo terminan con enfrentamientos con las fuerzas del orden.