Municipio intensifica controles de limpiaparabrisas …
Videos registran el derrumbe de un edificio en Miami…
¿Cómo, cuándo y dónde se desarrollarán los puntos de…
El proceso de recuperación del presidente Lasso se i…
Investigan la muerte de miles de abejas en Bolivia
Indignación por el robo del dinero donado a la virge…
La segunda dosis de AstraZeneca se debe colocar desp…
Recién casada falleció en medio de su noche de bodas

La OEA no reconoce las elecciones en Venezuela por consolidar “dictadura”

La OEA anunció que no reconocerá las elecciones legislativas desarrolladas en Venezuela y acusa a Nicolás Maduro, de estar consolidando una

La OEA anunció que no reconocerá las elecciones legislativas desarrolladas en Venezuela y acusa a Nicolás Maduro, de estar consolidando una "dictadura". Foto: EFE

La OEA anunció que no reconocerá las elecciones legislativas desarrolladas en Venezuela y acusa a Nicolás Maduro, de estar consolidando una “dictadura”. Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 9 de diciembre del 2020 una resolución por la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela y en la que acusa al “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar consolidando una “dictadura“.

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962) y entre los que figuró Venezuela, representada en el organismo por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

Venezuela aún espera el resultado final de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 6 de diciembre, pese a que solo participó el 30,5% del electorado y las autoridades prometieron que se conocería el mismo día de los comicios por contar con el sistema “más avanzado” de recuento.

De ese modo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, hecho público el lunes 7 de diciembre, muestra que se ha contado el 98,63% de los votos, de los que el 68,43% eran para la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP).

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que hubo varias “irregularidades” durante las elecciones legislativas y señaló que una de ellas fue el uso de recursos del Estado, por parte del chavismo gobernante, para movilizar a sus votantes.

“El traslado de electores con recursos públicos se mantuvo en proporción cercana al 40% de los centros observados”, dijo la entidad en un informe que realizó gracias al apoyo de 398 “voluntarios distribuidos de acuerdo a una muestra en los 23 estados y el Distrito Capital”.

Por su parte, el Gobierno lamentó la “política injerencista” que considera que ha desarrollado la Unión Europea (UE), puesto que el bloque comunitario certificó su rechazo a los resultados de los comicios legislativos.

“Venezuela rechaza la declaración emitida por el alto representante de la UE, Josep Borrell, sobre las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El lunes, la UE ratificó su rechazo a estas elecciones mientras que su alto representante para Política Exterior, el español Josep Borrell, anunció que tiene la vista puesta en lo que ocurra el próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados recién electos.

Mientras tanto, en Venezuela se sigue esperando un pronunciamiento del CNE acerca de los resultados definitivos de las elecciones.