La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …
Millonario robo a banco de Colombia; el dinero estab…
Exjefe de gabinete de Donald Trump tendrá que declar…
Guerra en Ucrania pone a las mujeres en riesgo de se…
Gobierno y aliados preparan programa para proteger a…
Cinco personas son llamadas a juicio por presuntamen…
Ministerio de Educación se pronuncia sobre presunta …
Reunión Interamericana de Autoridades Electorales se…

Consejo permanente de la OEA aprueba resolución que condena las violaciones de DD.HH. en Venezuela

Consejo permanente de la OEA,  en sesión tratando el tema de los derechos humanos en Venezuela. Foto Tomado de la cuenta de twitter @OEA_oficial.

Consejo permanente de la OEA, en sesión tratando el tema de los derechos humanos en Venezuela. Foto Tomado de la cuenta de twitter @OEA_oficial.

Consejo permanente de la OEA, en sesión tratando el tema de los derechos humanos en Venezuela. Foto Tomado de la cuenta de twitter @OEA_oficial.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 28 de agosto de 2019 una resolución para condenar las “ violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela ” .

La resolución, que recibió 21 votos a favor, tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , un ente autónomo de la OEA, tenga “ acceso inmediato y sin obstáculos ” al territorio venezolano, país que no visita desde 2002.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que “ es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela ” y consideró que actualmente se producen en ese país “ crímenes de lesa humanidad ” .

Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución “ es un importante llamado a la acción ” .

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio de 2019 tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7 000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de “ resistencia a la autoridad ” .

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.