Menos casos de covid-19 en Quito, pero decae la vacunación
El bachiller rural accede menos a universidades en Ecuador
La Planta de Tratamiento El Troje ampliará su capacidad
En Quito se han rehabilitado 65 km de vías
A joven acusado de robo le cortaron una mano, en San…
Choque de bus y camión deja al menos tres fallecidos…
Instituciones educativas fiscales que son recintos e…
John Poulos recibe prisión preventiva por femicidio …

Nuevo Directorio se escogerá a través de proceso de selección, dice Decevale, entidad señalada en el escándalo de las inversiones del Isspol

El Decevale fue señalado por contar entre su Directorio anterior con personal relacionado con las bolsas y casas de valores del país. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Decevale fue señalado por contar entre su Directorio anterior con personal relacionado con las bolsas y casas de valores del país. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Decevale fue señalado por contar entre su Directorio anterior con personal relacionado con las bolsas y casas de valores del país. Foto: archivo / EL COMERCIO

Decevale informó hoy, 19 de noviembre del 2020, que la Junta General de la entidad resolvió que procederá a la renovación del Directorio de la compañía, mediante un proceso de selección que se está realizando por una empresa internacional.

Decevale está inmerso en un escándalo relacionado presuntamente en las operaciones por las que el Isspol resultó perjudicado en USD 500 millones.
Inicialmente, se había pensado que Decevale era el custodio de esas inversiones e, incluso, emitió certificaciones que corroboraban esa información.

Sin embargo, luego señaló que nunca custodió los valores invertidos por el Isspol y señaló a su exgerente operativo, Luis Álvarez, quien, supuestamente tomándose el nombre de la entidad, certificó que los papeles estaban bajo cuidado.

Por estos hechos, la entidad, que es el custodio privado de papeles en el mercado de valores del ecuatoriano, fue intervenido por la Superintendencia de Compañías.

El Decevale también fue señalado por contar entre su Directorio anterior con personal relacionado con las bolsas y casas de valores del país.

Por todas estas irregularidades, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, llegó a recomendar a la Superintendencia de Compañías que liquide a la entidad.

La firma internacional que ahora será la encargada de seleccionar al Directorio del Decevale calificará a profesionales que tengan experiencia en finanzas, mercado de valores, tecnología, administración y legal.

La Junta General para realizar los nombramientos respectivos se aplazó hasta el 18 de diciembre del 2020.

"Estos directores deberán cumplir con claros parámetros de transparencia y normas de buen gobierno corporativo, como no tener vinculación y tener absoluta independencia con los Directorios o Administración de las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito, ni con las diferentes Casas de Valores autorizadas en el país", señaló la entidad en un comunicado.

Otras acciones que tomó el Decevale fue la contratación de la firma global Ernst & Young (EY), para el desarrollo de una auditoría forense a fin de complementar y profundizar en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades nacionales.

Adicionalmente, informó que solicitó la propuesta de Auditoras Internacionales, para que asuma las funciones de compañía auditora para la empresa.