Mustapha Adib, embajador de Líbano en Alemania, fue nombrado este 31 de agosto del 2020 primer ministro del país. Foto: AFP.
El embajador de Líbano en Alemania, Mustapha Adib, fue elegido primer ministro tras haber obtenido el mayor número de votos en las consultas parlamentarias llevadas a cabo por el jefe de Estado, Michel Aoun, anunció el lunes 31 de agosto del 2020 la presidencia libanesa.
El nombramiento de Adib, de 48 años, fue anunciado en una declaración difundida por televisión y el responsable se reunió acto seguido con el presidente Aoun y el portavoz del parlamento, Nabih Berri.
Minutos después, se comprometió a formar “en un tiempo récord” un equipo ministerial de “expertos competentes”, para poner en marcha las “reformas” que los ciudadanos esperan hace tanto tiempo.
“La tarea que he aceptado reposa en el hecho de que todas las fuerzas políticas son conscientes de la necesidad de formar un gobierno en un tiempo récord y comenzar a poner en marcha las reformas, tomando como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo en un discurso transmitido por televisión.
Tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut, el pasado 4 de agosto, que provocó al menos 188 muertos, la comunidad internacional aumentó su presión sobre los dirigentes libaneses para que impulsen una ambiciosa reforma de un país que atraviesa una profunda crisis política, económica y social.