Jerusalén amaneció cubierta de nieve por el temporal Elpida
Municipio de Guayaquil ‘lanza la pelota’…
En departamento de Quito explotaban a mujeres para e…
Policía fue recibida con disparos en el Guasmo
Un intento de asalto a policías en Guayaquil quedó r…
Operativo de seguridad y movilidad previo al partido…
Definidos los mejores puntuados para jueces de la Co…
Con un código se identificará la tarifa de 8% del IVA

Talibanes matan a personas por poner música en una boda

Imagen referencial. Aunque por el momento la música no ha sido oficialmente prohibida en Afganistán, la gran mayoría de los talibanes consideran que está proscrita por el islam. Foto: EFE

Los combatientes talibanes que controlan Afganistán mataron a tiros a dos invitados a una boda por tocar música, dijeron este sábado 30 de octubre de 2021 funcionarios locales y testigos, en un brutal episodio que hasta fue condenado por el gobierno talibán.

Uno de los familiares de las víctimas señaló que milicianos talibanes abrieron fuego durante un casamiento organizado en la ciudad de Sorkhood porque los invitados escuchaban música afgana, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve.

Toda música profana fue prohibida por los talibanes durante su régimen anterior (1996-2001).

Aunque el nuevo gobierno islamista aún no ha legislado al respecto, sigue considerando que escuchar música no religiosa es contrario a su visión de la ley islámica.

El número de víctimas en el casamiento está en duda. Si bien las versiones más difundidas hablan de dos muertos, el exvicepresidente del país, Amrullah Saleh, dijo en su cuenta de Twitter que en realidad fueron 13 los fallecidos.

“Milicianos talibanes han masacrado a 13 personas para silenciar la música en una fiesta de bodas en Nengarhar. No podemos expresar nuestra rabia solo con la condena. Durante 25 años, Pak (por Paquistán) los entrenó para matar la cultura Afg (afgana) y reemplazarla con el fanatismo adaptado por ISI para controlar nuestro suelo”, denunció.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en rueda de prensa en Kabul que están investigando lo ocurrido. “Nadie entre las filas del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino talibán) tiene el derecho de evitar la música, excepto el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, y solo a través de los rezos”.

Se trata del primer suceso de este tipo que se difunde desde que los fundamentalistas se hicieron con el control del país.

Los talibanes llegaron a prohibir la música cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001, además de relegar al hogar a las mujeres en base a su estricta interpretación del islam y prohibirles trabajar o ir a la escuela, algo que por ahora no ha sucedido abiertamente.

Aunque por el momento la música no ha sido oficialmente prohibida en Afganistán, la gran mayoría de los talibanes consideran que está proscrita por el islam.

Las bodas afganas, que pueden llegar a acoger a cientos de personas en grandes salas, se han visto silenciadas por temor a los islamistas.

Suplementos digitales