Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas

Migrantes ecuatorianos fueron detenidos en condición de hacinamiento en México

Migrantes rescatados en dos casas en la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco (México). Foto: EFE

Tres migrantes ecuatorianos fueron hallados en condición de hacinamiento en viviendas de Tabasco, sur de México. En total, 58 migrantes fueron detenidos durante un operativo, según informó este jueves 19 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el reporte, se apuntó que el hallazgo se dio en dos acciones distintas y gracias a denuncias anónimas.

Del total de migrantes hallados, el INM identificó a 39 personas provenientes de Honduras, ocho de Nicaragua, seis de Guatemala y dos de El Salvador, además de tres de Ecuador.

El INM señaló que 30 personas quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Tabasco, esto la atención y protección de núcleos familiares y menores de edad no acompañados.

En tanto, las 28 personas restantes fueron llevados a oficinas migratorias para resolver su situación.

En el hallazgo participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco y de la FGR.y gracias a varias denuncias anónimas.

Flujo migratorio récord

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114 000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1 060 094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).