El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…

Terremoto de 8.2 grados, el más fuerte desde 1985, sacude el sur de México

Habitantes de colonias de Ciudad de México permanecen fuera de sus hogares hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, tras un fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter que sacudió violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetr

Habitantes de colonias de Ciudad de México permanecen fuera de sus hogares hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, tras un fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter que sacudió violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetr

Habitantes de colonias de Ciudad de México permanecen fuera de sus hogares este viernes 8 de septiembre de 2017, tras un fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter que sacudió violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Foto: Agencia EFE

Un sismo de magnitud 8.2 sacudió el sur de México la madrugada del viernes 8 de septiembre de 2017, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El fuerte temblor, que se sintió en la capital, fue registrado a 119 km al sur-suroeste de la localidad de Tres Picos, en el estado de Chiapas. La agencia estadounidense advirtió de amenaza de tsunami.

Al menos cuatro personas murieron como consecuencia del terremoto, informó el gobernador del estado, Manuel Velasco. Las víctimas mortales son dos niños en el estado de Tabasco y dos mujeres que fallecieron en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, ambos en el sureste del país.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que uno de los niños murió por la caída de un muro, mientras que el otro era un bebé que falleció debido a que dejó de funcionar el respirador artificial al que estaba conectado en un hospital por un corte de luz.

En Ciudad de México, decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica, que advierte de la inminencia de un movimiento telúrico, según constató la AFP .

Por el momento se desconoce si hay víctimas. El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala.

El terremoto, que activó la alarma sísmica en Ciudad de México y sacó a la calle en pijama a mucha gente, se originó en el mar Pacífico a unos 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, a las 23:49, según el servicio sismológico nacional.

De manera preliminar se reportaron cortes de luz, caída de postes y rotura de vidrios en Ciudad de México. El director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo que se pusieron en marcha los protocolos para verificar daños.

“Las dependencias del Gobierno de México tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto.

“Se activa el comité nacional de emergencias para coordinar las acciones de monitoreo”, informó por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En Guatemala, el presidente Jimmy Morales dirigió un mensaje a la población a través de su cuenta oficial de Twitter, dando cuenta del “fuerte sismo” y pidió “por favor mantener la calma y estar pendientes”.

El sismo se sintió entre otros en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Suplementos digitales