Informe interno de los CDC dice que la variante Delt…
Así debe circular en Quito el fin de semana con los …
Último rebrote de covid en China es el más amplio de…
España busca llegar a la inmunidad de grupo con 3,4 …
‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro

Merkel: las restricciones por la covid-19 se prolongarán hasta enero

La canciller alemana, Angela Merkel, se pone la mascarilla tras una rueda de prensa tras una reunión virtual con los primeros ministros de Estado alemanes sobre la situación actual del coronavirus. Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se pone la mascarilla tras una rueda de prensa tras una reunión virtual con los primeros ministros de Estado alemanes sobre la situación actual del coronavirus. Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se pone la mascarilla tras una rueda de prensa tras una reunión virtual con los primeros ministros de Estado alemanes sobre la situación actual del coronavirus. Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este miércoles 25 de noviembre del 2020 que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos hasta principios de enero, aunque algunas se relajarán para los festivos navideños.

“Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas”, explicó la canciller en la rueda de prensa que explicó el acuerdo que alcanzó esta tarde con los líderes de los 16 estados federados.

Las restricciones a la vida pública y la actividad económicas, en vigor desde el 2 de noviembre sólo han logrado un “éxito parcial”, se ha frenado el crecimiento exponencial, pero el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en un nivel “demasiado alto”, indicó.

“La situación no permite retirar las restricciones”, lamentó la canciller, que recordó que el “objetivo” es reducir la incidencia acumulada en siete días caiga por debajo de los 50 casos por cada 100 000 habitantes. Actualmente la media nacional se acerca a los 150, con varias decenas de municipios, entre ellos Berlín, por encima de los 200.

Merkel pidió un “esfuerzo” a los alemanes de cara a las próximas semanas y aludió a la cifra de muertos por o con covid-19 -410 en un máximo alcanzado este mismo miércoles- para recordar que “hay vidas que están desapareciendo demasiado pronto”.

Bares y restaurantes, teatros, cines, museos, spas y gimnasios seguirán cerrados, mientras los comercios tendrán aforo limitado. El turismo sigue prohibido, las reuniones se limitan a cinco personas de dos domicilios (los menores de 14 no cuentan) y se recomienda el trabajo desde casa.

Los colegios continúan abiertos. No obstante, en algunos lugares con mayor incidencia acumulada se obligará a los mayores de 12 años a llevar mascarillas también en dentro de las aulas. Si la situación se agrava, también se ha previsto instaurar la educación híbrida (presencial y remota) en institutos y universidades.

Merkel, tras reconocer que navidades son unas fechas especiales, indicó que se permitirán ciertas excepciones entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, elevando a diez el número máximo de las reuniones (donde los menores de 14 años no cuentan).

Atendiendo al diferente impacto en cada “Land” se permitirá que las autoridades regionales puedan endurecer o relajar las medidas, pero son de momento mayoría los territorios que muestran una incidencia de la pandemia superior al objetivo de 50 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes en un período de siete días.

Se establecerá un umbral de 200 nuevos contagios por 100 000 habitantes como medida para decidir si se introducen medidas aún más restrictivas para impedir que haya de nuevo un crecimiento exponencial de los casos.

Alemania registró este miércoles un nuevo máximo de víctimas mortales por o con el covid-19, con 410 fallecimientos en 24 horas, mientras que el número de nuevos contagios fue de 18 633, según el Instituto Robert Koch (RKI), lejos del máximo absoluto de 23 648 casos del viernes pasado.

El total de contagios se eleva así a 961 320, de los cuales se estima que 656 400 son pacientes recuperados, mientras que el de fallecidos asciende a 14 771.