¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

Londres convoca a embajador de Irán por el arresto del representante británico en Teherán

Las fuerzas de seguridad iraníes hacen guardia frente a la embajada británica en la capital, Teherán, el 12 de enero de 2020 tras el arresto del embajador británico por presuntamente asistir a una manifestación ilegal.  Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad iraníes hacen guardia frente a la embajada británica en la capital, Teherán, el 12 de enero de 2020 tras el arresto del embajador británico por presuntamente asistir a una manifestación ilegal. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad iraníes hacen guardia frente a la embajada británica en la capital, Teherán, el 12 de enero de 2020 tras el arresto del embajador británico por presuntamente asistir a una manifestación ilegal. Foto: AFP

El ministerio británico de Relaciones Exteriores convocó el lunes 13 de enero del 2020 al embajador iraní en Londres para protestar por la breve detención durante el fin de semana del representante diplomático de Londres en Teherán, anunció el portavoz de Downing Street.

“Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada. Pedimos al gobierno iraní todas las garantías de que esto no volverá a suceder. La cancillería ha convocado hoy al embajador iraní para transmitirle nuestras firmes objeciones”, afirmó el portavoz.

El domingo, Irán reconoció que había detenido de forma breve al embajador británico, Rob Macaire, cuando este abandonaba una manifestación, el sábado, organizada en principio como una vigilia en memoria de las 176 víctimas del avión ucraniano derribado en Irán.

Con todo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, puso énfasis en aclarar que “no fue detenido, fue arrestado por ser un extranjero no identificado que participaba en una manifestación ilegal”, y añadió que Macaire fue liberado 15 minutos después, en cuanto se confirmó su identidad.

Por su parte, el embajador británico negó que hubiera participado en manifestaciones contra las autoridades iraníes, como publicaron algunos medios.

Suplementos digitales