Assange cuestiona promesas de EE.UU. sobre su trato …
Datos sobre vacuna anticovid-19 para niños de 5 años
Estado vial en Quito y carreteras del Ecuador el 28 …
FUT y facciones de la Conaie proponen suspensión del paro
Joven conductor fallece en siniestro en av. Napo, su…
EE.UU. emite el primer pasaporte con marcador de género X
Municipio: El Hoy no circula rige en Quito este 28 d…
Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…

Primera Ministra de Nueva Zelanda se disculpa por fallos que no previnieron atentado supremacista

La oposición y partidos de la coalición de centro-izquierda presionaron a la primera ministra Jacinda Ardern para que atrasara los comicios desde que se detectaron nuevos casos de covid-19. Foto: AFP

La oposición y partidos de la coalición de centro-izquierda presionaron a la primera ministra Jacinda Ardern para que atrasara los comicios desde que se detectaron nuevos casos de covid-19. Foto: AFP

Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda, ofreció este 7 de diciembre del 2020 disculpas por los fallos que no previnieron el atentado contra dos mezquitas en Christchurch el 15 de marzo del 2019. Foto: Archivo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se disculpó por los “fallos” cometidos por las autoridades del país para evitar el ataque supremacista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch el 15 de marzo de 2019, donde 51 musulmanes fueron asesinados.

Ardern hizo esta declaración tras la publicación de un informe de una comisión real independiente sobre este ataque, que determinó que las agencias de seguridad e inteligencia estaban centradas “casi exclusivamente” en la lucha contra el terrorismo islámico.

“La Comisión Real no encontró fallo en ningún organismo gubernamental que hubiera permitido detectar la planificación y la preparación por parte del autor del ataque”, el supremacista blanco Brenton Tarrant, dijo Ardern, al recalcar, en un comunicado, que pese a ello “hubo fallos de todas maneras y por eso me disculpo“.

Ardern recordó que la comunidad musulmana había expresado sus preocupaciones por la “vigilancia desproporcionada” por parte de las agencias de seguridad a sus miembros y líderes, lo que confirma “la concentración inapropiada de recursos” en la lucha contra el terrorismo islámico.

El informe de casi 800 páginas también puso de relieve el sistema de licencias de armas que el gobierno de Ardern endureció tras el ataque, aunque considera que de una u otra manera Tarrant -quien poseía una licencia legal de arma- habría obtenido los fusiles para perpetrar el ataque, que retransmitió en directo a través de las redes sociales.

El informe dio 44 recomendaciones, todas ellas aceptadas sin reservas por el gobierno de Ardern, que incluyen una nueva estrategia de seguridad e inteligencia, nuevas leyes de lucha contra el terrorismo y la implementación de medidas de cohesión social.

“Nada en este informe o que haya pasado en los tribunales, ni lo que hayamos hecho o haremos en el Parlamento devolverá lo que se quitó ese día, pero espero que cada uno de esos pasos nos acerque más cerca a la justicia y el cambio”, recalcó Ardern, al pronunciar en árabe “la paz esté contigo”.

El exhaustivo informe de la Comisión contiene miles de documentos y entrevistas con cientos de personas, incluidas representantes de agencias gubernamentales, líderes de la comunidad musulmana y expertos de seguridad, entre otros, sobre este ataque que tomó por sorpresa a las autoridades.

La investigación se ordenó después de que Tarrant asaltó el 15 de marzo de 2019 con armas de fuego de gran calibre dos mezquitas en la apacible ciudad de Christchurch, en el sur neozelandés, donde asesinó a 51 personas e hirió a otras 40.

El supremacista fue condenado a finales de agosto por el Tribunal Superior de Nueva Zelanda a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, por terrorismo, asesinato e intento de asesinato, entre otros cargos.

El ataque, cuya respuesta por parte de Ardern fue elogiada mundialmente por su empatía con las víctimas, motivó una campaña mundial contra la publicación de contenidos extremistas en las redes sociales.

También en el país se endurecieron las leyes para la tenencia de armas semiautomáticas y de rifles de asalto, además de promover una amnistía mediante la cual miles de armas fueron entregadas a las autoridades, así como los requisitos para obtener una licencia de armas, al tiempo que se creará un registro de su posesión.

Suplementos digitales