Agente fiscal de Babahoyo resultó herido en atentado
Perro se infecta con viruela del mono a través de sus dueños
Fiscalía pide mantener secreto el texto que motivó r…
Se reanuda juicio contra Cristina Kirchner tras rech…
Gustavo Petro da pasos audaces en su primera semana …
Nueva York advierte de transmisión local de polio
Zelenski solicita 'duras sanciones' para Rusia por i…
Minoría del Cpccs defiende posesión de Superintenden…

Más de 200 investigaciones disciplinarias contra policías por exceso de fuerza en las protestas de Colombia

14 de las investigaciones se han abierto por homicidio contra los agentes policiales. Foto: Tomado de Agencia Europa Press

La Inspección de la Policía Nacional de Colombia ha cifrado en 204 las investigaciones disciplinarias abiertas hasta el momento contra agentes que presuntamente han hecho un uso excesivo de la fuerza durante las protestas que sacuden Colombia desde hace más de un mes.

El informe, recogido por Caracol Radio, detalla que 14 de estas investigaciones se han abierto por homicidio, 98 por abuso de autoridad, 39 por agresiones físicas, 23 por lesiones personales, 28 por "otras conductas" y dos por acoso sexual.

Por otro lado, la Procuraduría cuenta con 143 expedientes abiertos contra integrantes de la fuerza pública por supuestas irregularidades en sus intervenciones durante las movilizaciones. Entre otras investigaciones, la Justicia Penal Militar también lleva a cabo 34 indagaciones por actos cometidos en el marco de las protestas.

Desde el 28 de abril, fecha en la que comenzaron las movilizaciones, se han constatado 13 433 protestas en todo Colombia. De estas, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha intervenido en 1 527 por actos de vandalismo. Las protestas, que comenzaron en rechazo a una reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque -ya retirada- han dejado más de 2 470 heridos, 21 muertos y más de 1 400 detenciones, según datos de la Fiscalía.