Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar

Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con motivo del Juneteenth

George Floyd murió asfixiado por un policía blanco cuando se encontraba bajo custodia policial y su fallecimiento desató una ola de protestas por todo Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial. Foto: Captura de pantalla/ iStock

Terrence Floyd, hermano del afroamericano George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020, participó este viernes 18 de junio de 2021 en Nueva York en la inauguración de un busto a su memoria con motivo de la festividad del Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Durante la presentación de la obra, de casi dos metros de altura y creada por el artista Chris Carnabuci, Terrence aseguró a los medios que esperaba que el nombre de su hermano se siga recordando. Espero “que no se olvide lo que pasó, porque si se olvida volverá a ocurrir”, dijo.

El busto fue ubicado frente a la Biblioteca pública del distrito de Brooklyn y permanecerá allí unas tres semanas hasta su traslado a la plaza de Union Square en el céntrico distrito de Manhattan, según las autoridades locales.
Chris Carnabuci aseguró a los periodistas que también espera que cuando la gente vea la escultura “recuerde lo que pasó”.

Inauguración del busto de George Floyd en Brooklyn, Nueva York. Video: YouTube

George Floyd murió asfixiado por un policía blanco cuando se encontraba bajo custodia policial y su fallecimiento desató una ola de protestas por todo Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial y espoleó el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Tanto en Nueva York como en el resto del país, hoy se celebran numerosos actos y marchas con motivo del Juneteenth, que el jueves pasado, fue declarado por el presidente estadounidense, Joe Biden, como festivo nacional, lo que supone un reconocimiento de toda la nación al dolor que ha arrastrado la comunidad negra por la esclavitud.

Su origen se remonta al 19 de junio de 1865 cuando un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas de que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln.