Hillary Clinton domina los sondeos entre los demócratas. Foto: AFP
Tras el escándalo que produjo la noticia de que la actual candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton utilizó su correo electrónico privado como vía de comunicación oficial cuando era secretaria de Estado, el Departamento a cargo anunció que sus correos serán publicados.
Con esta decisión el Departamento de Estado acata una orden judicial emitida este martes. El cronograma que se utilizará para la publicación de parte de los 55.000 correos será dado a conocer la semana próxima, si bien el objetivo es que sean de conocimiento público antes de enero de 2016.
El incidente legal se dio después de que se difundiera que Clinton, contrariando las disposiciones legales, no utilizó su correo gubernamental sino un correo privado para comunicaciones propias de su función y tampoco entregó las comunicaciones al archivo federal.
Este martes Clinton, que aspira a suceder a su compañero demócrata Barack Obama en la presidencia, respaldó la decisión y aseguró que los correos deben ser publicados cuanto antes.
Aún no está claro cuántos mails se publicarán ni cuántos pasajes serán tachados en negro, pero genera gran expectativa el intercambio referido a los ataques islamistas perpetrados el 11 de septiembre de 2012 en el consulado estadounidense de Bengasi, Libia.
En aquel momento, Clinton oficiaba de secretaria de Estado y fue duramente criticada por el manejo de la crisis, que dejó en el ataque cuatro muertos, entre ellos el embajador estadounidense.
Hillary Clinton no es la única política que se ve salpicada por este cuestionamiento. Se ha dicho que el posible candidato presidencial por el Partido Republicano Jeb Bush también utilizó una cuenta de mail privada para fines públicos cuando era gobernador de Florida. La misma denuncia pesa contra el ex ministro de Exteriores Colin Powell. Estados Unidos celebra elecciones en noviembre de 2016.