Cívica y ética se impartirán en clases, ¿materia con…
El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno
Supervivientes de Nagasaki esperan que no avance una…

Grupo sobre Venezuela avanzó en tema humanitario, pero hay impasse político

Un diplomático español consideró que los diálogos sobre la crisis venezolana se ha estancado por el 'impasse' político para lograr un consenso sobre unas próximas elecciones. Foto: EFE

Un diplomático español consideró que los diálogos sobre la crisis venezolana se ha estancado por el 'impasse' político para lograr un consenso sobre unas próximas elecciones. Foto: EFE

Un diplomático español consideró que los diálogos sobre la crisis venezolana se ha estancado por el 'impasse' político, para lograr un consenso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro sobre unas próximas elecciones. Foto: EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Secipic), Juan Pablo de Laiglesia, consideró el jueves 28 de marzo del 2019 que en Venezuela hay un "impasse político" que no augura la celebración de elecciones a corto plazo, si bien hay avances en materia humanitaria.

"En este momento hay un impasse político porque ninguna de las partes tiene en el horizonte inmediato la celebración de unas elecciones", dijo de Laiglesia horas antes de que se celebre en Quito la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela.

El Secretario de Estado hizo esa afirmación en base a las conclusiones de dos "misiones electorales" que han visitado Caracas recientemente para entablar contacto con todos los actores de la crisis venezolana y tratar de impulsar una solución política.

Otras dos, en este caso de carácter humanitario, sí han producido "avances importantes", señaló.

"Hay ya todo un mecanismo en marcha para poder llevar adelante una operación humanitaria de acuerdo con los principios que regulan estas operaciones para que sean realmente de acción humanitaria", indicó el funcionario español.

En la reunión de mañana viernes en Quito, copresidida por el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, y por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, los miembros del GIC escucharán las conclusiones de las cuatro misiones con el fin de decidir sus nuevos pasos ante una crisis a la que sólo ven una solución: unas elecciones libres y consensuadas.

"En el ámbito político las misiones han constatado cual es la situación, han visto los elementos necesarios a superar para poder llegar a la realización de unas elecciones", señaló.

El GIC, que celebró su primera reunión en febrero en Montevideo, reúne a países miembros de la Unión Europea y de Latinoamérica que buscan "facilitar" una solución mediante el contacto con todas las partes.

Una peculiaridad a la que De Laiglesia suma la dualidad de sus objetivos, con el fin de buscar "una solución política, pacífica y democrática para la crisis", y que lo distingue por ello del Grupo de Lima, formado por otros países del continente americano que se han alineado con el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

En el grupo internacional de contacto participan, además de la UE representada por su alta representante, ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

España estará representada al final de la cita por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que además inicia una visita de tres días a Ecuador.
El pasado día 18, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Mogherini consideró que este grupo "es la única iniciativa política existente con acceso a todas las partes en Venezuela, la región y la comunidad internacional".