Toque de queda en Miami Beach luego de dos noches d…
16 005 maestros quedarán fuera de concurso del magisterio
Cuatro factores hacen que la Ruta Viva sea peligrosa
Mastercard mira a Ecuador para expandirse con la dig…
La comunidad participa en la estrategia de prevenció…
El sismo de Balao causó que el suelo se vuelva 'líquido'
Cotopaxi se mantiene moderado pese a emitir gases y ceniza
Decreto de excepción y bono por terremoto en Ecuador

Los focos de gripe aviar se duplican en Francia cerca de la frontera española

Alemania detectó gripe aviar en otra granja avícola y se está preparando una iniciativa para sacrificar hasta 70 000 aves de corral. Foto: REUTERS

Alemania detectó gripe aviar en otra granja avícola y se está preparando una iniciativa para sacrificar hasta 70 000 aves de corral. Foto: REUTERS

Imagen referencial. Ante el agravamiento de la epidemia se anunció un endurecimiento de las medidas, entre las que está el aumento de los sacrificios preventivos. Foto: archivo / REUTERS

La epidemia de gripe aviar se agrava en el suroeste de Francia, al anunciar este jueves 7 de enero del 2021 el Ministerio de Agricultura que hay ya 124 focos de la enfermedad en granjas avícolas de la región, de ellos 119 en la zona de las Landas, lo que supone el doble que los 61 del pasado 1 de enero.

Las Landas, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera española, es con diferencia la zona más afectada, ya que en otros departamentos del país donde se han detectado aves con el virus H5N8 "la situación parece estabilizada", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Se trata de una zona con una alta concentración de granjas de patos para la industria alimentaria.

Los otros cinco casos se han detectado en departamentos vecinos, cuatro de ellos en la zona pirenaica francesa.

Ante el agravamiento de la epidemia, el Ministerio anunció un endurecimiento de las medidas, entre las que figura el aumento de los sacrificios preventivos, que hasta ahora han afectado a 350 000 aves de corral.

Además, los sacrificios preventivos, que hasta ahora se realizaban en un radio de 3 kilómetros en torno a los focos detectados, se extenderán a 5 kilómetros. Para ello, se ampliará el dispositivo de sacrificios, con nuevas instalaciones y más veterinarios, añadió el Ministerio.

La enfermedad, transmitida por aves migratorias salvajes y que con esta variante del virus no afecta al ser humano, se ha extendido de forma extremadamente rápida por Francia, ya que el primer foco en una granja de patos del suroeste se detectó hace justo un mes, el 8 de diciembre.