Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

Fallece Miguel Ángel Bastenier, periodista y maestro de diario El País

Miguel Ángel Bastenier era considerado 'el maestro de los periodistas'. Falleció a los 76 años tras un cáncer de riñón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miguel Ángel Bastenier era considerado 'el maestro de los periodistas'. Falleció a los 76 años tras un cáncer de riñón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miguel Ángel Bastenier era considerado ‘el maestro de los periodistas’. Falleció a los 76 años tras un cáncer de riñón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El periodista español Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril del 2017, a los 76 años de edad a causa de un cáncer de riñón, según informó el periódico El País. Él era reconocido como un referente del periodismo y un analista de la política internacional.

En la actualidad, Bastenier se desempeñaba como periodista, “articulista, profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez de Cartagena”, según se describía en su cuenta de Twitter. Tenía más de 170 000 seguidores.

Bastenier, graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona. A los 37 años fue director de Tele- Exprés. Se trataba de un diario catalán en el que trabajó por dos años y que cerró sus puertas en la década de los 80. Luego, en El periódico de Catalunya. Posteriormente llegó a El País, en donde fue subdirector de información general, sudirector de Relaciones internacionales, articulista y editorialista.

Bastenier, según recoge El País, era un especialista en el conflicto palestino-israelí. Su manejo del tema le hizo escribir su libro ‘Israel Palestina. La casa de la guerra’.

Fue colaborador de otros diarios como los fraceses Le Monde, y Libération, también trabajó de cerca a El Espectador de Colombia y el boliviano El Deber.

En una publicación especial de su portal, El País recogió frases célebres de Bastenier sobre su trabajo y la enseñanza que impartía en libros sobre la profesión: ‘El blanco móvil’ y ‘Cómo se escribe un periódico’, “más algún otro que no quiero recordar”, apuntó en su blog personal.

Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país.

Suplementos digitales